7 hábitos para mantener la salud y belleza de los dientes

Visitar al dentista de forma preventiva dos veces al año ayuda a prolongar la belleza y salud dental. Sin embargo, la mala alimentación, las enfermedades crónicas, el estrés y otros factores negativos que llenan nuestra vida, a menudo, nos hacen recordar la existencia de tal médico con más frecuencia. En este sentido, te sugiero que practiques estos 7 hábitos para mantener la salud y belleza de los dientes.

¿Qué hacer para que esas visitas al odontólogo sean lo menos posibles? ¿Cómo conservar la salud y la estética dental? Las respuestas a estas preguntas puedes encontrarlas en las siguientes recomendaciones. Sí, en este artículo examinaremos siete sencillos hábitos que te ayudarán a visitar al dentista con menos frecuencia.


No se trata de cambiar radicalmente tu estilo de vida para que puedas poner tu salud dental a salvo. Basta con algunos cambios saludables para que no corras el riesgo de perder tu bella sonrisa y dientes perfectos.

1. Beber agua o bebidas no azucaradas después de comer dulces

Después de la ingestión de caramelos u otras golosinas debes beber agua o cualquier bebida sin azúcar. Así lavarás los restos de azúcar en los dientes, neutralizando su efecto nocivo en ellos. Todos sabemos que la presencia de azúcar en la cavidad bucal contribuye a la proliferación de bacterias y la aparición de caries. Sin embargo, a muchas personas les encanta el dulce.

¿Cómo compensar el impacto negativo de azúcar en los dientes? La respuesta a esta pregunta a menudo desconcierta, pero es extremadamente simple. Créate el hábito de ingerir agua, infusiones, café u otras bebidas sin azúcar. Realizando esta acción, simplemente eliminaras el sabor dulce en la boca, y dejarás menos “comida” para las bacterias patógenas. Debido a esto, no serán tan agresivos para tus dientes.

2. Comer una manzana después de cada comida

manzana para limpiar los dientes

El hábito de comer manzanas, especialmente si son duras, ayuda a limpiar los dientes de restos de comida. Esto significa que en la permanecerá menos comida y esto es desfavorable para las bacterias. La conclusión es simple:

Comer una manzana después de las comidas es un excelente preventivo contra la caries dental y otras enfermedades dentales.

3. Enjuagar la boca después de comer alimentos con almidón

El ambiente favorable para el desarrollo de bacterias en la boca no solo se crea después de comer dulces. Las bacterias siempre están presentes en la cavidad oral y son capaces de procesar ácido no sólo del azúcar, sino también del almidón. Por esta razón los adolescentes que aman los chips, suelen desarrollar caries y visitar con frecuencia al dentista.

¿Cómo evitar los efectos nocivos de los alimentos que contienen almidón? La respuesta es muy simple: enjuagar la boca después de comer. Por lo menos debes utilizar goma de mascar.

4. Beber agua durante todo el día

Este sencillo y asequible hábito permite eliminar gran cantidad de bacterias. Podrás apreciar su ventaja de una forma agradable, observando como son más raras tus visitas al dentista. ¿Cómo actúa el agua contra la caries dental?

Por otra parte, que bebiendo se lavan las bacterias, el líquido neutro estabiliza el ambiente en la cavidad bucal. Así, los dientes se encuentran menos expuestos a los ácidos. Otro factor favorable del agua para la salud dental es que promueve una formulación mayor de saliva. Como resultado, tendrás más de este líquido útil que contiene antisépticos naturales tales como la lisozima.

5. Comer con cuchillo y tenedor

Desafortunadamente, sucesos como morder un pequeño hueso oculto en la carne pueden afectar negativamente la salud oral. Las astillas se pueden alojar entre los dientes o incrustarse dolorosamente en las encías. Pero, con frecuencia, estos accidentes son la causa de la pérdida de un trozo de diente.

El uso de cuchillo y tenedor puede minimizar el riesgo de exponer nuestros dientes con tan peligrosas sorpresas. Este hábito no es sólo un hábito de buenas costumbres, sino que también contribuye a la seguridad de los dientes.

6. Los alimentos y bebidas deben estar a temperaturas aceptables

Pues bien, si no te gustan los platos demasiado calientes o demasiado fríos, no tienes que adquirir un nuevo hábito. Cualquier cambio de las temperaturas habituales tiene efectos muy destructivos para el esmalte de los dientes. Esto puede producir la formación de grietas, a través de las cuales penetran las bacterias causantes de la caries dental.

Una causa particularmente destructiva aguda es la diferencia de temperatura de bajo a alto. Por ejemplo, tal salto se produce al consumir helado con café. Además, después de tomar alimentos calientes no debes inmediatamente limpiar tus dientes. Lo que tienes que hacer es esperar a que recuperen su temperatura normal, esto demoras de 10 a 15 minutos.

7. Incluye el requesón en tu desayuno diario

El requesón en el menú del desayuno diario enriquece el calcio de los dientes y te ahorrará de kilos innecesarios. La costumbre de comer queso cada día es un buen plus para la salud dental. Este hábito es especialmente útil cuando los platos con este producto se ingieren por la mañana.

  • En primer lugar, te sentirás saciado por mucho más tiempo y no estarás buscando más comida. Este hecho impactaría positivamente no sólo en el peso corporal, sino también en la estabilidad del ambiente de la cavidad bucal.
  • En segundo lugar, con queso, se obtiene la cantidad necesaria de calcio, que es tan importante para la salud de no sólo los dientes y las encías.

Resulta que cepillarte los dientes adecuadamente y acudir al dentista dos veces al año como mínimo no es suficiente. Varios hábitos útiles, simples e inesperados para muchos nos pueden ayudar a preservar durante mucho tiempo la belleza y la salud de los dientes y las encías. Así que debes empezar a practicar estos hábitos para mantener la salud y belleza de los dientes.

A qué medico acudir para conseguir mayor información

Para obtener las recomendaciones más completas para la preservación de la salud dental, es necesario consultar a un higienista dental. Este especialista te hablará sobre los nuevos cepillos de dientes, ventajas y desventajas de cepillos automáticos. También te enseñará cómo utilizar el hilo dental y enjuague de boca.

7 hábitos para mantener la salud y belleza de los dientes
Califica este artículo

Leave a Reply