Brackets para niños: recomendaciones de uso y cómo elegir los más adecuados

Los brackets para niños son aparatos de ortodoncia modernos y ampliamente utilizados para alinear la dentadura y corregir la mordida. Tener una sonrisa bella no solo es agradable, sino también ayuda a reforzar la confianza en uno mismo. Por lo tanto, es recomendable cuidar la sonrisa sana y cuanto antes lo hagamos, mejor.

Aproximadamente el 80% de los niños presentan problemas de maloclusión (mordedura incorrecta) y dientes torcidos. Algunos padres piensan que los problemas con la oclusión y alineación de los dientes solo se presentan en niños cuyos padres también tienen o tuvieron defectos similares. Sin embargo, esta opinión es totalmente incorrecta.

Brackets para niños

Brackets para niños

Como se demostró en su momento, no solo importa la predisposición genética para la formación de la mordida. Los trastornos emocionales o el estrés, algunas enfermedades dentales también pueden provocar alteraciones en la correcta alineación dental. Pero, cualquiera sea la causa, los brackets permiten alinear correctamente la dentadura y corregir la mordida de los niños.

¿Cuáles son los riesgos de la maloclusión y dientes torcidos?

Con el tiempo, la alineación incorrecta de los dientes puede ser causa de la formación de complejos en el niño. El miedo ser objeto de burla por su dentadura estéticamente fea, produce en el infante problemas de inseguridad y comunicación.

a que edad se colocan los brackets en niños

Colocación de brackets en niños, más que estetica

Además, desde un enfoque estrictamente odontológico, los defectos en la mordida pueden dar lugar a una variedad de problemas dentales:

  • Mayor abrasión y deterioro del esmalte dental.
  • Deterioro y alteración de la función del aparato músculo-articular de los maxilares. En palabras más simples, la mandíbula suena y hay presencia de dolor muscular cuando se mastica.
  • Desarrollo de caries, gingivitis y periodontitis (inflamación de las encías y los tejidos), debido a las dificultades de higiene bucal.
  • Asimetría facial, entre otras.

Indicaciones para la colocación de brackets en niños

Además de la estética, existen indicaciones médicas para el uso de brackets para niños. Estas son:

  • Defectos de la oclusión.
  • Presencia de grandes espacios entre los dientes.
  • Posicionamiento incorrecto de los dientes.
  • Deformación de los dientes.
  • Alteración en la función de la masticación.
  • Desigual desarrollo de uno de los maxilares.

Cuándo poner brackets a los niños

Muchas madres se preguntan: “¿a qué edad le puedo poner brackets a mi hijo?”. En lugar de preguntar desde qué edad los niños pueden usar brackets, deberían preguntar cuándo poner brackets a los niños.

Cuándo poner brackets a los niños

Poner brackets a los niños

Cómo saber si mi hijo necesita brackets

Si notas que los dientes de leche de tu bebé están creciendo torcidos, entonces debes consultar con un ortodoncista infantil. Cuando tiene menos de 10 años, la corrección de la mordida del niño puede limitarse a usar entrenadores y placas. Sin embargo, este tratamiento solo ayuda en caso de deformaciones menores.

Al mismo tiempo, la colocación de brackets en niños se puede llevar a cabo a una edad más avanzada. Aunque los dentistas y ortodoncistas dicen que la efectividad del uso de brackets es mayor cuando más temprano se usen. El proceso de corrección de la oclusión en niños es rápido e indoloro, además el tratamiento es más barato.

Cómo se colocan los brackets a los niños

Los brackets para niños tienen un diseño bastante complejo, las partes que componen el sistema son:

Brackets

Son pequeñas cerraduras no extraíbles, que se fijan al esmalte de los dientes durante todo el período de tratamiento. En total se contabilizan 20 brackets, 10 piezas en los dientes superiores y otras 10 en las inferiores ya que muchas veces tratan los dos maxilares al mismo tiempo.

Colocación de brackets en niños

Colocación de brackets en niños

Arcos metálicos

Fabricados con la aleación de titanio y níquel. La singularidad de este elemento del sistema es que la aleación tiene “memoria de forma”: desde cualquier estado de doblez tiende a volver a su forma original. El arco le da la forma ideal a la serie de dientes, y se instala en las ranuras de los brackets.

Cuando se coloca, el arco tiende recuperar su forma desplazando los dientes del niño a su posición correcta. Se distinguen arcos de diferente diámetro y densidad, por lo general se inicia el tratamiento con el arco más débil. Después, conforme va avanzando el tratamiento, se utilizan los más rígidos.

Ligadura metálica

También pueden usarse anillos de goma que se unen el arco y sistemas de retención infantil en los surcos de los brackets.

En caso de ser necesario, se pueden utilizar accesorios adicionales como muelles, cadenas elásticas, anillos etc.

Tipos de brackets para niños: ventajas y desventajas. ¿cuáles elegir?

Cuando el ortodoncista pediátrico indica el uso de brackets, la madre suele preguntar cuáles son los mejores brackets para niños. Para empezar, disponemos de los siguientes tipos de brackets para niños:

Tipos de brackets para niños

Tipos de brackets para niños

1. Brackets metálicos

Son el más tratamiento más común y obligatorio para los adolescentes.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Prácticamente no lesionan los labios y las mejillas del niño, además son fáciles de usar.
  • Higiene: son fáciles de limpiar.
  • Se mantienen con mayor firmeza en los dientes.
  • Es posible cambiar el color cuando se sustituyen las ligaduras.

La desventaja de este sistema es la falta de estética.

2. Brackets transparentes para niños

Para su fabricación se utilizan diversos materiales: fibra de vidrio, plástico, etc.

La ventaja de los brackets transparentes para niños es que son prácticamente imperceptibles.

Desventajas:

  • Son bastante frágiles.
  • Tiempo limitado de uso (menos de un año).
  • Solo es posible utilizar para la solución de formas leves de la patología.
  • Uso limitado en la parte inferior de la mandíbula.

3. Brackets de cerámica o zafiro para niños

Las ventajas de este tipo de brackets son:

  • La solidez, seguridad.
  • Se adhieren bien a los dientes.
  • Alta estética con el uso.

Las desventajas de los brackets de zafiro o cerámica son:

  • La necesidad de un cuidadoso mantenimiento y la higiene de la cavidad bucal.
  • El alto costo.

4. Brackets linguales para niños

El sistema de brackets linguales se fija sobre la superficie interior de los dientes.

La ventaja de su uso es que son absolutamente invisibles cuando se usan.

Desventajas:

  • Los sistemas tienen contraindicaciones con ciertos tipos de mordida.
  • El cambio de dicción en el período de adaptación a la unidad.
  • Frote de la lengua.
  • Periodo más prolongado para el tratamiento.
  • No es recomendable para su uso pediátrico.

5. Brackets autoligables o sin ligaduras

Este tipo de brackets es relativamente nuevo. Pueden ser fabricados de metal o de una combinación de metal con un componente transparente. La diferencia de estos sistemas, con el tradicional es que el arco se cierra con “clips”.

Las ventajas de este sistema son:

  • La reducción de la duración del tratamiento hasta en un 25% del tiempo.
  • Mejora la estética e incluso agrega un atractivo a la ortodoncia.

Puedes elegir no solo un diseño, sino también una variedad de colores y la forma de colocación de los brackets. Dorados que brillan en la oscuridad, en forma de bola o flor de diferentes tamaños, etc. Los brackets metálicos simples también se pueden decorar con ligaduras de colores diferentes para hacerlos más divertido para el niño.

Ajustes y mantenimiento de los brackets

Durante el tratamiento, el médico lleva a cabo reiterados ajustes en los brackets a intervalos de tiempo regulares. Esto se debe a que los dientes poco a poco se suben en el lugar correcto, y con el tiempo se debilita el tiro. El médico lleva a cabo la corrección, para que el diseño funcione. El ajuste debe realizarse solamente por el especialista, y por ningún motivo deben hacerlo los padres. El médico, de forma constante fijará fecha para la próxima visita.

¿A qué edad se recomienda poner brackets a los niños?

Si es necesario, los brackets pueden ser colocados en los niños de 7 a 9 años. Cuando el niño tiene uno o más de los dientes de leche que crecieron torcidos, se debe de acudir a la consulta del ortodoncista desde los 4 o 5 años.

Los niños de hasta 10 años de edad pueden ser recomendados para el tratamiento de con protectores y placas. Sin embargo, estos tratamientos solo son efectivos cuando los defectos son mínimo. Pero no deben dejarse de usar, ya que facilitan el tratamiento de seguimiento y permiten mejorar la salud de los dientes. Por lo tanto, muchas veces hay que recurrir al médico durante el tratamiento.

Según los expertos, los brackets se pueden colocar en cualquier edad, incluso en la edad adulta. La diferencia está en cuánto se tienen que desplazar los dientes. En la infancia el desplazamiento de los dientes es más fácil de realizar, además que se expresan en menor medida.

Fases del tratamiento con brackets en infantes

Se distinguen 2 fases para el tratamiento con brackets para niños:

Primera fase del tratamiento ortodóntico para niños

El primer paso del tratamiento comienza a los 7 a 9 años. Aunque algunos profesionales recomiendan tratar ya con 5 años, utilizando brackets parciales. La señal para el comienzo del tratamiento es la presencia de los 4 dientes incisivos superiores permanentes con una longitud suficiente para acoplar el sistema de brackets.

Cuando se empieza el tratamiento temprano se crean las condiciones para la correcta formación de la mordida. Por lo tanto, se tiene un impacto favorable en el desarrollo de los maxilares. El sistema parcial no libera del tratamiento adicional en el futuro, pero reduce su tiempo y facilita el proceso de la terapia.

Sin embargo, el uso temprano de la ortodoncia puede tener efectos negativos (daños en el esmalte dental y otros). Por lo tanto, sólo se recomienda su uso en caso de condiciones médicas bastante serias.

Segunda fase del tratamiento de brackets para niños

La segunda etapa del tratamiento se lleva a cabo en los 11 a 13 años de edad del niño, cuando es más favorable que la edad mínima para la instalación de brackets. En este período de crecimiento activo de los maxilares se pueden resolver rápidamente y con acierto los problemas de maloclusión. Para el tratamiento se utilizan sistemas de brackets completos que requieren un cuidado especial.

En este período se debe garantizar el escrupuloso cuidado bucal, fortalecer el esmalte de los dientes y prevenir las caries. Para la corrección de tratamiento, se debe ir regularmente al ortodoncista.

¿Cuánto tiempo debe llevar brackets un niño?

La elección correcta de tiempo para iniciar el tratamiento es muy importante para lograr los resultados deseados. El tiempo es determinado por el médico basándose en los siguientes criterios:

  • El tipo de maloclusión y el grado de expresividad.
  • El estado del esmalte de los dientes.
  • Desarrollo físico general del niño.
  • El deseo del niño de llevar brackets.

El deber de los padres es el control de la calidad de la atención de salud oral del niño. Es necesario limpiar no solo los dientes, sino también los brackets, utilizando cepillos de dientes de una forma especial. El incumplimiento de estas normas de aseo dará lugar a la formación de caries, que supondría la interrupción de la alineación de los dientes.

Comidas para niños con brackets

También son necesarias algunas restricciones en la dieta. Como la excepción del consumo de bebidas con colorantes, comida chatarra y alimentos demasiado sólidos. El incumplimiento de estas recomendaciones puede tener como desenlace la pérdida de los brackets.

Cómo convencer a un niño de usar brackets

El tratamiento debe comenzar cuando el niño tiene una actitud positiva y voluntad para usar brackets. Sólo en este caso, se puede lograr un buen resultado. Por ningún motivo se debe obligar al niño a seguir este tipo de tratamientos. El éxito del tratamiento se verá, cuando él mismo quiera obtener resultados y se dará cuenta de que el uso de brackets no es vergonzoso.

El relato sobre la perspectiva de tener una sonrisa de artista es mejor complementar con ejemplos concretos de la revisión de un defecto de la mordida y de la alineación de los dientes. Es necesario explicar que se puede elegir los brackets más discretos. También se debe mostrar que hay brackets con diseños especiales para todos los gustos.

Hay que mostrar al niño los últimos modelos, que difieren considerablemente de los feos alambres, que se usaban antes. Puedes convencer al niño de la necesidad del tratamiento si le permites elegir el diseño y color de los brackets. Ahora que se están poniendo de moda, es más fácil que quiera destacar sus brackets de los de sus compañeros.

Cuando se está adaptando a los brackets, el niño sentirá algunas molestias. También pueden aparecer ligeros problemas de dicción, y los compañeros pueden reaccionar de manera diferente y señalar sus brackets. En este punto se debe poner la atención en el niño y tener el cuidado de animarle y darle confianza. Solo así se logrará un buen resultado del tratamiento por un corto periodo de tiempo.

Comentarios finales

La maloclusión o dientes torcidos no sólo es un inconveniente estético, también puede generar problemas de salud en el niño. Es deber de los padres consultar de manera oportuna con el especialista en ortodoncia y preparar al niño para el tratamiento con brackets. No debes olvidar prestar mucha atención al diseño, ya que el niño no le dedicará suficiente tiempo y cuidado.

Los costos del tratamiento en el futuro pueden ser considerablemente mayores al costo de la colocación de brackets. La tecnología permite recoger la modificación de color y diseño, que será visto con mayor interés por el niño. Aunque al visitar al ortodoncista, sus honorarios deben cumplir con las posibilidades financieras de los padres. La eficacia del tratamiento con brackets ha sido demostrada a lo largo de los años. Cuando el niño crezca se sentirá agradecido con sus padres por el cuidado que pusieron en su salud.

 

Brackets para niños: recomendaciones de uso y cómo elegir los más adecuados
5 26 votos

Leave a Reply