Las carillas dentales son cubiertas delgadas que se colocan sobre el frente de los dientes. Las carillas están hechas de cerámica, porcelana, composite a base de resina o acrílico. Las chapas dentales por encargo son creadas por los técnicos de laboratorio dentales y unidas permanentemente a los dientes. Así forman el área visible de la dentadura, lo que nos trae como resultado una notable mejora de la sonrisa.

En la mayoría de los casos, la colocación de carillas dentales es un procedimiento dental electivo. Esto significa que no son médicamente necesarias. El paciente puede optar por tener carillas si tiene dientes desgastados, descolorados o ligeramente desviados.

Carillas Dentales

Carillas Dentales

Buscan mejorar el aspecto de nuestra dentadura, como cambiar su color, forma, tamaño o longitud, para conseguir una sonrisa perfecta. Debido a que tenemos muchas alternativas de materiales para la fabricación, la calidad de los tipos de carillas es variable.

¿Qué son las carillas dentales?

Básicamente, las carillas dentales son capas muy finas, a modo de fundas de medio milímetro aproximadamente. Para su fabricación se pueden utilizar diversos materiales (porcelana o resinas). Son hechas a medida siguiendo el color del diente que cubren la superficie frontal de los dientes mejorando su apariencia . Estas fundas, están unidas a la parte delantera de los dientes. Para ello utilizan materiales adherentes especiales y consiguen los cambios estéticos deseados. Es uno de los tratamientos estéticos más utilizados por los famosos, modelos,actores, etc. Generalmente es requerido por su coste relativamente bajo y alta eficiencia.

Las Carillas dentales pueden estar hechos de porcelana o de resina compuesta. Las carillas de porcelana resisten mejor que las carillas de resina. También son las que mejor imitan la luz que reflejan los dientes naturales. Las Carillas de resina son más delgadas y requieren la eliminación de menor superficie del diente antes de la colocación.

Existen de diferentes tipos, como las carillas dentales de porcelana, de resina o composite, de la marca lumineer, etc.

Para que sirven las Carillas Dentales?

Las Carillas Dentales se utilizan habitualmente para arreglar ciertos problemas estéticos como:

  • Blanquear dientes descoloridos, ya sea a causa de un tratamiento médico anterior, manchas de tetraciclina u otros medicamentos, exceso de flúor u otras causas, o la presencia de grandes rellenos de resina que han decolorado el diente.
  • Mejorar apariencia de dientes astillados o rotos.
  • Arreglar dientes que están mal alineados, desiguales, o con formas irregulares.
  • Cubrir dientes con separaciones entre ellos (para cerrar el espacio entre estos dientes)

¿Como se colocan las Carillas Dentales?

Para colocar las Carillas Dentales, por lo general, requiere varias visitas al odontólogo. Un diente o varios dientes a la vez, pueden ser recubiertos simultáneamente, según el proceso que se describe a continuación.

  1. Diagnóstico y plan de tratamiento. Este primer paso necesita de su participación activa. Explíquele a su dentista sus necesidades. El dentista examinará sus dientes y estudiará si es un método adecuado para usted. Luego le explicará lo que implica el procedimiento y algunas de sus limitaciones. El dentista también le podrá realizar placas de rayos X y, posiblemente, hacer moldes de su boca y dientes.
  2. Preparación. Para preparar un diente para colocar una carilla dental, su dentista debe eliminar aproximadamente medio milímetro de esmalte de la superficie del diente, que es una cantidad casi igual al espesor de la carilla dental que se añade a la superficie del diente. Antes de retirar la capa de esmalte, usted y su dentista decidirán la necesidad de anestesia local para adormecer el área. Luego, el odontólogo hará un molde o impresión de su diente. Para construir sus carillas dentales. Por lo general, este proceso es el que más tiempo necesita.
  3. Colocación. La carilla dental se adhiere permanentemente al diente, el dentista la colocará temporalmente en su diente para examinar su forma y color. El dentista ajustará y modificará la carilla dental, hasta que quede perfecta. A continuación, para preparar el diente para colcoar la carilla dental, su diente será limpiado y pulido. Una vez colocado adecuadamente en el diente, el dentista aplicará un haz de luz especial a la carilla dental, que activa los productos químicos en el material adherente, haciendo que se endurezca muy rápidamente.

¿Cuáles son las ventajas de las carillas dentales?

Las carillas se usan para reparar un diente roto o astillado, reducir las diferencias perceptibles entre los dientes o reducir las manchas visibles en los dientes. Se deben elaborar carillas que se ajusten especialmente a sus dientes. No alteran la estructura de sus dientes ya que las carillas se colocan sobre los dientes, al contrario otorgan ventajas:

  • Proporcionan una apariencia natural del diente.
  • No afectan a las encías.
  • Las carillas de porcelana son resistentes a las manchas.
  • El color de las carillas dentales se pueden seleccionar, aumentando el tono claro de nuestros dientes.
  • Tratamiento más rápido y menos agresivo, que por ejemplo las coronas o braquets.

¿Cuáles son las desventajas de carillas dentales?

  • El proceso no es reversible.
  • Las Carillas Dentales, generalmente no son reparables en caso de roturas.
  • Debido a que el esmalte se ha eliminado, su diente puede llegar a ser más sensibles a los alimentos y bebidas frías y calientes.
  • Las carillas pueden no coincidir exactamente con el color de sus otros dientes. Además, el color de la carilla no se puede alterar una vez colocado en su lugar.
  • Aunque no es probable, las carillas pueden desprenderse y caer. Para minimizar la posibilidad de que esto ocurra, no se muerda las uñas, no muerda lápices, hielo u otros objetos duros.
  • Los dientes con carillas pueden todavía seguir una degradación natural, posiblemente requiriendo una cobertura total del diente con una corona.

Las carillas no son buena opción para las personas con dientes saludables (por ejemplo, los que tienen caries o enfermedad de las encías), debilitado los dientes (como resultado de la desintegración, fractura, grandes empastes dentales), o para aquellos que tienen una cantidad insuficiente de esmalte sobre la superficie del diente.

¿Cuánto tiempo resisten las Carillas Dentales?

Las Carillas, generalmente duran entre 5 y 10 años. Después de este tiempo, tendrían que ser reemplazadas por nuevas carillas. Los materiales de buena calidad son importantes. Pero al mismo tiempo, no todos tenemos el presupuesto de una celebridad de Hollywood. La porcelana es un material bastante utilizado para las chapas, ya que es fácil de usar y muy durable. Las carillas de porcelana a menudo duran hasta diez años. Las chapas también se pueden hacer de materiales compuestos, que son una alternativa más barata. Las chapas compuestas sólo pueden durar dos años.

¿Las carillas dentales requieren un cuidado especial?

Las Carillas dentales no requieren ningún cuidado especial. Siga las buenas prácticas de higiene oral y bucal, incluyendo el cepillado y uso de hilo dental como lo haría normalmente. A pesar de que las carillas de porcelana resisten a las manchas, su dentista le puede recomendar que evite los alimentos y bebidas que causan manchas (por ejemplo, café, té o vino tinto).

Si desea que sus carillas duren tanto tiempo como sea posible, entonces tendrá que tomar algunos cuidados. Después de su colocación, el odontólogo le dará algunos consejos para su correcto cuidado. Lo más importante a recordar es que sus dientes sólo se ven mejor. En realidad, sigue siendo sus dientes naturales por debajo de las chapas. Así que siguen siendo propensos a atraer bacterias y placa como antes. La limpieza de los dientes con regularidad y visita al dentista para los chequeos siguen siendo importantes.

¿Que alternativas existen a las carillas dentales ?

Las alternativas a las carillas dentales incluyen uniones y coronas. También se puede recurrir a los braquets si se necesita dar forma a los dientes.

Recordar que las carillas no tratan los problemas subyacentes con los dientes, simplemente los cubren. Por lo tanto, no son adecuados para todos. Si está pensando seriamente en mejorar su sonrisa, su primer paso debe ser una consulta con su odontólogo. El dentista examinará sus dientes y dará una opinión profesional sobre la mejor opción de tratamiento. Su prioridad siempre debe ser cuidar sus dientes naturales y asegurar que se mantengan saludables a largo plazo.

¿Cuánto cuestan las Carillas Dentales?

Los costos varían entre cada profesional de la odontología cosmética. Por este motivo deberá evaluar los costos con su odontólogo antes de decidirse por el procedimiento. Aunque las carillas dentales suelen costar más que las coronas o implantes, por lo general ofrecen más valor a largo plazo. Los costos dependerán de una variedad de factores, tales como:

  • La cantidad de dientes que necesitan carillas. Un conjunto completo de carillas dentales costará más que las individuales.
  • Los materiales utilizados. La porcelana es más cara que la resina compuesta, pero puede durar mucho más tiempo.

Aunque muchas pólizas de seguro no cubren los procedimientos dentales cosméticos merece la pena intentarlo. También existen centros odontológicos que ofrecen atractivas opciones de financiamiento. El costo de las carillas dentales varía bastante dependiendo de si se usa porcelana o un material compuesto. Aunque las carillas de porcelana cuestan más, suelen durar al menos el doble que sus contrapartes compuestas.

Los precios de las carillas dentales varían dependiendo de los lugares y de la extensión del procedimiento. En general, las carillas dentales varían en precio desde 150 Eur a más de 1.000 Eur por diente. En España es un servicio muy extendido y ofrecido por los dentistas especialistas.

Carillas Dentales
Califica este artículo