La cirugía oral, dental o bucal tiene el objetivo de tratar las lesiones (patologías) de la cavidad oral. También busca conservar y recuperar la función de las piezas dentales y tejidos que lo rodean. Aunque existen situaciones donde no es posible preservar un diente, el cirujano dental nos ayudará a elegir la mejor opción. Como sucede en casos de grave infección, movilidad dental extrema, gran destrucción o trauma dental.

De igual manera la cirugía dental se lleva a cabo para poder garantizar la estabilidad de otros tratamientos odontológicos. Su aporte es importante en casos como la ortodoncia (extracción de terceras molares), rehabilitación oral, endodoncia (apicectomia). Para obtener un tratamiento seguro y con garantía, el equipo de cirugía dental lo deben conformar especialistas de amplia experiencia.

Cirugía Oral

Cirugía Oral

La cirugía bucal le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones de los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos. Pero, cuáles son estos tratamientos e intervenciones? A continuación profundizamos un poco más en la labor de los cirujanos orales.

¿En qué casos se recomienda una cirugía oral?

Aunque hoy en día muchas piezas dentales pueden “salvarse” con técnicas conservadoras modernas, algunos dientes deben extraerse. La extracción o exodoncia puede ser necesaria en las siguientes situaciones:

  • Cuando el diente está muy dañado (fracturas) o con caries, infección y daño periodontal muy avanzado. En estos casos ya no es posible realizar la endodoncia.
  • El diente está impidiendo el crecimiento dental normal.
  • El diente está suelto por una enfermedad periodontal avanzada.
  • Hay una pérdida del hueso soporte, encías o tejido.
  • Por mala posición dental.
  • Extracción de muelas del juicio, para realizar la ortodoncia (extracción de muelas del juicio y otras piezas de ubicación estratégica).

¿Que tipos de cirugía dental se realiza?

Los procedimientos quirúrgicos que realizamos son:

  • Extracciones dentales: En dientes sumamente destruidos, impactados, infectados o con gran movilidad donde no sea posible otra alternativa de conservación. De igual forma también se realiza la extracción en casos que determine el ortodoncista.
  • Extracciones de muelas del juicio: Se realiza la extracción en casos de dolor agudo, inflamación, por motivos de ortodónticos.
  • Apicectomia: Se denomina así a la cirugía de una parte de la raíz dental cuando se encuentra muy infectado.
  • Otros procedimientos como regularización osea con fines protésicos (para el buen asentamiento de la prótesis dental), frenectomías, etc.

Recomendaciones luego de una cirugía dental

Si usted se ha sometido a una intervención quirúrgica, le sugerimos lo siguiente:

  • Después de un procedimiento de cirugía no deberá realizar esfuerzos físicos. Evite actividades como trotar, ir al gimnasio (levantar peso), o cualquier otra actividad que demande mucho esfuerzo.
  • Evitar el consumo de alimentos o bebidas muy calientes, ya que podría desprender el coágulo de cicatrización.
  • Evitar el cigarrillo. Los compuestos químicos presentes en el cigarrillo evitan una adecuada cicatrización.
  • Si el cirujano le ha prescrito medicamentos (analgésicos, antibióticos, etc), evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • La higiene oral es fundamental luego de una cirugía dental, a fin de evitar infecciones y otras complicaciones.
  • Si sangra luego de una extracción u otro procedimiento quirúrgico, presionar la “herida” por 20 minutos con una gasita estéril. Si el sangrado persiste comuníquese con el cirujano.

Otras cirugias orales especializadas

Los implantes dentales son el reemplazo artificial para la raíz natural de los dientes similar a tener nuevamente dientes permanentes. Hay varios tipos de opciones dentales de los implantes y de sistemas dentales disponibles en el mercado hoy.

La cirugía Pre-protésica refiere a cualquier tratamiento de la cirugía oral. Intervenciones tal como gingivectomia o alargamiento coronal se hacen antes de trabajos dentales restaurativos. Esto sirve para el reestablecimiento de la función de dientes o mejorar la estética de dientes.

Si esta interesado en realizarse un procedimiento de cirugía dental, no dude en contactarse con nosotros. Uno de nuestros especialistas lo evaluará e informará sobre las particularidades del tratamiento quirúrgico que necesite.

Cirugía Oral
Califica este artículo