Cómo tratar la enfermedad periodontal en casa | curar la periodontitis en el hogar

La enfermedad periodontal es una condición muy desagradable que, además de ser dolorosa, puede privarnos de una hermosa sonrisa. Por lo tanto, es importante saber cómo prevenirla y buscar un tratamiento para la periodontitis en caso de ser necesario. Justamente, hoy hablaré sobre cómo tratar la enfermedad periodontal en casa, también compartiré un tratamiento casero para la periodontitis.

Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento de la periodontitis en casa, debes consultar con tu dentista. Debes hacerlo porque las causas de la enfermedad periodontal pueden ser la maloclusión o mala colocación de los dientes. En tales casos, no puedes prescindir de la ayuda de un especialista.

Cómo tratar la enfermedad periodontal en casa

Existen varios principios en el tratamiento de la periodontitis en el hogar que se deben seguir para lograr buenos resultados.

1. Renovar el cepillo y pasta de dientes

El tratamiento de la enfermedad periodontal en casa debe comenzar por un cambio de cepillo y pasta de dientes. Debes utilizar un cepillo de cerdas suaves, se recomienda comprar un cepillo de dientes para periodontitis. Estos cepillos están diseñados no sólo para la higiene de la cavidad bucal, sino también para masajear las encías. Por su parte, la pasta de dientes debe contener ingredientes naturales y no contener partículas abrasivas.

Cepillado para curar la enfermedad periodontal

2. Masajes para desinflamar las encías

El masaje dactilar de las encías es un procedimiento muy útil ya que aumenta la circulación sanguínea en los tejidos. Puedes realizar este procedimiento todos los días, por tu cuenta en casa. Para el masaje puedes utilizar geles especiales, o aceites esenciales y vegetales (abeto, espino cerval de mar).

3. Irrigadores dentales para curar la periodontitis en casa

También existe un irrigador bucal, el cual hace más fácil y eficiente la ejecución del masaje de las encías. El irrigador dental es un dispositivo que crea un chorro de líquido vibrante que limpia eficazmente los espacios interdentales y las bolsas gingivales. El chorro de líquido creado bajo presión, también permite realizar un masaje a las encías dañadas por la periodontitis.

Irrigadores dentales para curar periodontitis en casa

Los irrigadores dentales son bastante útiles para personas que tienen estructuras en la cavidad bucal (prótesis, coronas, brackets, etc.). Estas soluciones odontológicas a menudo pueden ser la causa del desarrollo de la periodontitis. En muchos casos se puede recurrir al tratamiento de fluidos junto con el uso de agenten antimicrobianos.

4. Fisioterapia para tratar la enfermedad periodontal en el hogar

La fisioterapia en el hogar es posible con la aplicación de un aparato para la darsonvalización local. Para el tratamiento de la enfermedad periodontal se utilizan las boquillas nasales y esféricas. La darsonvalización en el hogar se debe realizar solo después que el dentista haya eliminado los depósitos supragingivales.

Este procedimiento mejora la circulación de la sangre en las encías, ayuda a aliviar la inflamación, y también contribuye a la disminución de la sensibilidad de la mucosa a los estímulos. Se recomienda llevar a cabo el tratamiento todos los días o cada dos días, el curso consta de 30 procedimientos. En casos más graves puede ser necesario 5-6 sesiones, con un descanso de 3 a 4 semanas entre cada sesión.

5. Enjuague bucal

El enjuague bucal es un procedimiento efectivo, que permite limpiar la cavidad bucal de las bacterias y restos de alimentos. Para el enjuague se puede utilizar soluciones farmacéuticas o medicamentos para el tratamiento y prevención de la periodontitis. También son útiles las infusiones y decocciones de hierbas medicinales como tratamiento casero para la periodontitis.

Enjuague bucal para tratar la enfermedad periodontal en casa

Puedes preparar enjuagues bucales caseros para tratar la periodontitis utilizando la corteza de roble, caléndula, manzanilla o solución de propóleo. En cuanto al uso de las soluciones para el enjuague puede realizarse varias veces al día.

6. Tratamiento de la periodontitis en casa con baños bucales

El baño de la cavidad bucal se aplica a diario por un mes, después de esto, debes hacer una pausa. La cocción se puede preparar a base de hierbas con efecto antibacteriano y acción antiinflamatoria (manzanilla o rosa mosqueta). Debes mantener esta solución en la cavidad oral de 10-15 minutos.

7. Gel para periodontitis

El uso de geles especiales (“Corsodyl”, “Metrogyl Denta”) es muy eficaz en el tratamiento de la periodontitis. Los geles son rápidamente absorbidos y tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio. Puedes frotar el gel en las encías varias veces al día, y por las noches, después de la higiene dental. También se puede aplicar junto con un medicamento recetado por el odontólogo.

8. Cambio en la dieta

El cambio en la dieta ayudará a frenar la progresión de la enfermedad periodontal. Se debe prescindir de chocolate y otros dulces, y bebidas azucaradas, ya que el dulce crea un ambiente ideal para la reproducción de las bacterias. Por supuesto, no vale la pena negarse totalmente a disfrutar de algunas golosinas de vez en cuando. Después de la ingesta de alimentos azucarados, debes cepillarte los dientes y enjuagar la boca con abundante agua

La leche y los productos lácteos fermentados son muy útiles cuando se desea curar la periodontitis en casa. Estos productos contienen gran cantidad de calcio y este elemento es muy importante para la salud de los dientes y de las encías.

También es necesario comer frutas y verduras frescas, deben comerse enteras, mordiendo trozos y masticando cuidadosamente. El alimento sólido facilita el masaje de las encías, así como la masticación elimina depósitos dentales. Por lo tanto, para tu refrigerio del día es mejor cambiar la hamburguesa por una manzana sólida y saludable.

La enfermedad periodontal es una enfermedad, que es más fácil prevenir que curar. Por lo tanto, para prevenirla, debes observar una buena higiene bucal, y realizar masajes en tus encías. Cuando existe sangrado de encías y se aflojan los dientes se debe de acudir al dentista inmediatamente. El médico te enseñará cómo tratar la periodontitis en casa y cuáles son las técnicas adecuadas para hacerlo.

Cómo tratar la enfermedad periodontal en casa | curar la periodontitis en el hogar
5 (100%) 21 votos

Leave a Reply