¿Cuánto dura el tratamiento de implantes dentales?

Los implantes dentales son, por gran diferencia, la opción más efectiva para reemplazar un diente perdido. Siempre y cuando seas un candidato adecuado para el procedimiento, vale la pena elegir implantes dentales sobre alternativas tales como dentaduras postizas o puentes dentales. Sin embargo, es importante entender que te estás comprometiendo a un proceso que podría ser muy largo. Precisamente, hoy responderemos a la pregunta: ¿cuánto dura el tratamiento de implantes dentales?

Existen diferentes factores que pueden afectar el tiempo exacto que tomará completar el procedimiento. Por ejemplo, el proceso tardará considerablemente más tiempo si se requiere un injerto óseo. Si estás recibiendo un tratamiento de implantes tradicionales o mini implantes también verás un impacto en la duración de tratamiento.

Cuánto tiempo dura el tratamiento de implantes dentales

Cuánto tiempo dura el tratamiento de implantes dentales

A continuación, te presento una visión general del proceso del implante dental y los factores que influyen en el tiempo. Esto es lo que se le debería decir sobre el tiempo que podría durar el procedimiento de implantes dentales.

¿Necesitas un injerto óseo?

Con el fin de someterse satisfactoriamente al procedimiento, debes tener suficiente densidad mandibular para alojar el implante dental. En algunos casos, el paciente carece de la estructura ósea necesaria. Esto puede ocurrir por varias razones:

  • La gingivitis en su etapa avanzada puede destruir una porción grande del hueso que rodea los dientes
  • Si esperas un largo tiempo para reemplazar un diente faltante, entonces puede erosionar la estructura ósea debajo del diente perdido

En estas situaciones, es posible que necesites un injerto óseo para restaurar la fuerza y la densidad del hueso en la mandíbula antes de someterte al procedimiento de implante dental.

Cuánto demora un tratamiento de implantes dentales

Cuánto demora un tratamiento de implantes dentales

Un injerto de hueso dental es un procedimiento quirúrgico en el que se utiliza el propio hueso del paciente o un material óseo procesado para reconstruir la estructura de la mandíbula. Después de colocar el injerto óseo en el lugar donde se colocarán los implantes, tomará tiempo para integrarse con el material natural de la mandíbula.

El tiempo que demora el injerto óseo varía de acuerdo a la cantidad de estructura ósea que se perdió. También influye la rapidez con que el cuerpo cicatriza, pero en general toma entre 3 a 4 meses.

Otros tratamientos preparatorios

Pero el injerto óseo no es el único tratamiento preparatorio que podría necesitarse antes de colocar los implantes dentales. Si el paciente tiene enfermedad periodontal, entonces se tendrá que tratar tal afección y restaurar la salud de la encía antes de seguir adelante con el procedimiento. Esto puede retrasar el inicio del procedimiento de implante por varios meses dependiendo de la severidad de la enfermedad.

Colocación y osteointegración de los implantes dentales

Una vez que el especialista ha determinado que los huesos y el tejido de las encías están saludables, programará la primera fase del procedimiento de implante dental. Durante esta etapa, el implante dental se inserta quirúrgicamente en la mandíbula. Por lo general, se tarda aproximadamente una hora en colocar un solo implante. Si el paciente está recibiendo múltiples implantes, entonces el tiempo para la cirugía puede tomar más tiempo.

Una vez que el implante dental ha sido colocado, tomará cerca de 4-6 meses para curar. Durante este tiempo, el hueso se funde alrededor del nuevo implante. Este proceso se llama osteointegración, y es lo que permite que el implante dental funcione igual que una raíz de diente normal. Una de las principales razones por las que los implantes dentales son mucho más eficaces que otras alternativas es porque son la única opción que sustituye a la raíz, así como al diente.

Colocación del pilar y diente protésico

Una vez que la osteointegración se ha completado, se continúa con las etapas finales del proceso de implante dental. El médico adjuntará una varilla de titanio llamada pilar en el implante dental. El pilar conectará el implante con el nuevo diente protésico.

Tomará algunas semanas para que las encías sanen después de que la colocación del pilar. Durante este tiempo, el nuevo diente protésico será elaborado por el laboratorio dental. Previamente, se tomarán impresiones de la boca del paciente que serán utilizadas por el laboratorio para crear una corona dental. Cuando el laboratorista dental haya terminado de elaborar la corona, el implantólogo la asegurará al pilar. Después de esto, el paciente tendrá un nuevo y completamente funcional diente de repuesto.

Aunque el tratamiento de implante dental puede tardar mucho tiempo, vale la pena la espera. El nuevo diente se verá y funcionará al igual que los dientes naturales, lo que le permite al paciente mantener los niveles óptimos de salud bucal en movimiento hacia adelante.

¿Cuánto dura el tratamiento de implantes dentales?

En resumen, después de la evaluación clínica y la exploración mediante el escáner CBCT-3D se inicia el procedimiento. La duración del tratamiento de implantes dentales puede variar según los siguientes factores:

  • Sin extracciones dentales y buen volumen óseo: Normalmente se requieren de tres a cuatro citas durante un período de cuatro a cinco meses.
  • Se requieren extracciones de los dientes y un buen volumen óseo: Por lo general se necesitan de cuatro a seis citas durante un período de cinco a siete meses.
  • El paciente necesita extracciones dentales y un volumen de hueso deficiente: Por lo general hay de cinco a ocho citas durante un período de nueve meses o más.
  • Se requieren extracciones de los dientes y un volumen óseo muy bajo en la caja de mandíbula compleja o completa: Por lo general se lleva a cabo en siete a doce citas durante un período de doce meses o más.

¿Qué sucede con los implantes en un día o implantes dentales del mismo día?

Es el sueño de los pacientes que necesitan implantes dentales, llegar con dientes perdidos y salir con una nueva sonrisa

Cuando hay buen soporte de encías y huesos, es posible extraer dientes y colocar los implantes en la misma cita. Esto se denomina implante de carga inmediata (para un solo diente o algunos dientes) o implantes en un solo día (para puentes de mandíbula completos).

Este procedimiento puede reducir significativamente la cantidad de citas y la duración de un plan de tratamiento.

¿Cuánto dura el tratamiento de implantes dentales?
5 (100%) 24 votos

Leave a Reply