¿Cuántos implantes dentales necesito?

Como vimos anteriormente, es fácil responder a la pregunta cuando se trata de una sola pieza dental faltante. Pero ¿qué sucede cuando faltan 5 piezas dentales? Para resolver este problema se tiene que evaluar otros factores, después de lo cual nos encontraremos con más de una respuesta. Pues de acuerdo a lo mencionado, existen muchos factores que se deben tener en cuenta al momento de evaluar a un paciente candidato para el tratamiento por implantes dentales, estos factores son los llamados factores Q.E.T, que son los propiamente los riesgos quirúrgicos, estéticos y técnicos que se ponen en juego a la hora de realizar varios implantes dentales.Podemos citar por ejemplo los casos en que los dientes faltantes se encuentren en el sector anterior de la boca, o que se encuentren en el sector posterior, entre otros motivos se debe evidenciar la diferencia marcada existente por el proceso de masticación en los distintos lugares de la boca. Por ejemplo, las muelas tienen una función de masticación y soporte mas marcada que los incisivos y caninos, que sirven para masticar pero son muy importantes a la hora de reírse o charlar ya que marcan la estética y personalidad de una persona.Cuando se trata de pacientes a los que les faltan varios dientes se puede optar por la solución de crear un puente dental sobre los implantes colocados o realizar prótesis llamadas implanto asistidas, ya que son prótesis movibles que usan implantes para poder retenerse. En esta solución son los implantes quienes soportan la fuerza de cierre al masticar por lo que surge el problema en la diferencia de potencias musculares al masticar entre diferentes pacientes.De acuerdo a lo evaluado superficialmente hasta aquí no existe una formula única para saber la cantidad de implantes necesarios que se pueda aplicar a todos los pacientes, ya que varia según el tipo de diente que haya que reponer; aunque en la practica podemos decir que como mínimo necesitamos la misma cantidad de implantes que la mitad mas uno de los dientes que me faltan, es decir si me faltan 6 dientes, necesito 3 mas 1, o sea 4 implantes dentales. Esta formula varia también según sea maxilar superior o inferior.

Aunque es usual entre los especialistas el manifestar que lo ideal es tener un implante por diente perdido. No siendo esto norma fija o parte de algún protocolo a seguir, sino que al igual que con las prótesis sobre dientes naturales, podemos saltarnos algún implante al reponer varios dientes.

cuántos implantes dentales necesito?

En resumen podemos listar que los factores a tenerse en cuenta al momento de decidir el número de implantes son los mencionados a continuación:

  • Musculatura del paciente y fuerza que deberán soportar los implantes.
  • Calidad y cantidad de hueso receptor
  • Zona afectada
  • Tipo de prótesis

Por lo general para realizar una prótesis fija en el maxilar superior se necesitan entre 6 y 8 implantes. En la mandíbula se suele recomendar entre 5 y 8 implantes dentales.

Si lo que se desea es realizar una prótesis dental removible solo se necesitarán de 4-5 implantes dentales en el maxilar y 2-4 implantes en la zona de la mandíbula.

Si perdiste sólo un diente, o una muela, como se mencionó al inicio la respuesta es obvia: SOLO UN IMPLANTE DENTAL.

Si perdiste 2 dientes que están juntos, la respuesta es DOS implantes IMPLANTES DENTALES, pero en algunos casos se recomienda colocar sólo un implante y luego 2 coronas agarradas a un solo implante. Es decir una corona queda en el aire, solo contactando levemente la encía (ejemplo, cuando es necesario reemplazar el colmillo y el lateral, se coloca el implante en el colmillo y el lateral queda “en cantilever” o “en el aire”)

Si perdiste 3 dientes contiguos, se pueden poner 2 implantes dentales a los extremos y hacer un puente o si hay poco hueso, hay que poner 3 implantes.

Si perdiste 4 dientes contiguos, habitualemnte con 2 o 3 implantes dentales para soportar 4 dientes es suficiente.

Si perdiste todos tus dientes de un maxilar, y queres una prótesis fija de porcelana, se recomienda un mínimo de 6 implantes dentales, y en algunos casos, si el hueso es muy favorable se puenden colocar 4 implantes dentales. A veces se recomiendan 8 o más. Pero en este caso, poner un implante por diente perdido se considera una exageración y no está indicado.

Las prótesis sobre implantes pueden realizarse para reponer un único diente, un grupo de dientes o bien toda una boca completa. Cuando faltan todos los dientes en la boca, o bien existe un tramo edéntulo, no es preciso colocar un implante por cada diente perdido, sino que en función de la calidad y cantidad de hueso y en función de las características de la boca de cada paciente, será el profesional el que estime cuántos implantes se han de colocar y en qué posición. Con ello conseguimos rehabilitar a pacientes edéntulos parciales (sólo faltan algunos dientes) o bien edéntulos completos (sin ningún diente), proporcionándoles máxima comodidad durante la masticación y una excelente estética.

l número de implantes necesario para su boca lo determinará su médico implantólogo tras el estudio de su caso. El número ideal de implantes dependerá del tipo de desdentación del paciente (ausencia de un diente, de varios o de todos). No siempre se necesita un implante por cada diente perdido. No obstante, en ciertos casos, la pérdida de un sólo molar, que tiene dos o tres raíces, necesita de dos implantes para poderlo substituir. Habitualmente, necesitamos más implantes en el maxilar superior que en la zona anterior de la mandíbula. Ello es debido a que el hueso del maxilar superior tiene una consistencia más esponjosa. La construcción de una prótesis fijada por implantes es como la de un edificio: cuanto más cimientos coloquemos mejor soportará las cargas. Es importante un equilibrio entre el número de implantes y la economía del paciente. La decisión final entre las diferentes opciones será un acuerdo entre el paciente y su médico implantólogo.

La pregunta de cuántos implantes dentales necesito, es común entre nuestros pacientes. Dependiendo de ciertos factores usted podrá optar por cualquiera de las soluciones que anteriormente le planteamos.

¿Cuántos implantes dentales necesito?
5 (100%) 14 votos

2 Comments

  1. fernando
  2. ANTONIO MARTINEZ LOPEZ

Leave a Reply