La odontología estética se centra en mejorar la apariencia de los dientes, boca y sonrisa de una persona. Así como la odontología tradicional aborda la enfermedad oral, la estética dental es señalada como otro instrumento para la vanalidad. En otras palabras, las prácticas dentales reparadoras o generales tratan los problemas dentales que requieren el tratamiento necesario. Mientras que la odontología cosmética proporciona tratamientos o servicios electivos o deseados. Sin embargo, la cosmética dental tiene gran importancia para restaurar la salud de los pacientes que recurren a ella.

La odontología cosmética también puede proporcionar beneficios de restauración. Por ejemplo, los empastes dentales son un procedimiento común usado para tratar dientes cariados. Anteriormente, la mayoría de los empastes dentales estaban compuestos principalmente por materiales que dejaban manchas visibles en los dientes.

Odontología Estética

Odontología Estética

Hoy en día, los rellenos dentales pueden caer en la categoría de odontología cosmética. Ya que puede seleccionar rellenos de porcelana o materiales compuestos que coincidan con el color de sus dientes. Manteniendo así la apariencia natural de sus dientes y sonrisa. Muchas personas pueden optar por tener sus rellenos más antiguos reemplazados con rellenos nuevos. Los rellenos de color dientes mejoran visiblemente la apariencia oral. Mejorando, a su vez, el autoestima del paciente que los lleva.

Tendencias de la odontología cosmética

Los avances tecnológicos en los materiales dentales hacen posible que tengamos mejores opciones. Gracias a estos, los tratamientos dentales cosméticos de hoy son más duraderos y predecibles que en años anteriores. Además, la odontología estética utiliza con mayor frecuencia, técnias conservadoras. Así se puede preservar la mayor parte de la estructura dental natural como sea posible, dependiendo de la situación clínica.

Los odontólogos cosméticos también pueden utilizar tecnologías como los láser para realizar algunos procedimientos. Estos tratamientos cosméticos los pueden realizar en sus propias oficinas sin la necesidad de referenciar a especialistas. Esto hace que los procedimientos dentales cosméticos, tales como makeovers sonrisa más cómodo y conveniente para los pacientes. También ayuda a reducir el tiempo de recuperación.

Tratamientos de la odontología estética

Los tratamientos de odontología cosmética que se utilizan en la actualidad incluyen los siguientes:

Inlays / Onlays

También conocidos como rellenos indirectos. Los inlays y onlays son hechos de materiales de porcelana o compuestos. Constituyen una forma duradera y cosmética para proporcionar un “relleno” a los dientes con caries o daños estructurales similares. Mientras los rellenos dentales se moldean en la boca durante una visita, sucede lo contrario con los inlays y onlays. Estos se crean en un laboratorio dental antes de ser colocados y adheridos en su lugar por su dentista.

Compuesto

Los dientes astillados, rotos, descoloridos o deteriorados pueden ser reparados o corregidos en su aspecto. Para esto se utiliza un procedimiento llamado unión compuesta. Un material compuesto dental con apariencia de esmalte y dentina se aplica en la cavidad o la superficie del diente. Luego es esculpido en forma, contorneado y endurecido con una luz de alta intensidad. El resultado es una restauración que se integra de forma invisible con el resto de la estructura dental circundante. Logrando crear así una sonrisa sana y brillante.

Blanqueamiento de dientes

El blanqueamiento de dientes es quizás el procedimiento de odontología cosmética más comúnmente recomendado. Los dientes son a menudo manchados por fumar, comida, bebida (café, té o vino tinto), o mala higiene oral. Blanquear los dientes puede mejorar la apariencia de su sonrisa.

Chapas o carillas dentales

Los laminados compuestos o de porcelana pueden adherirse a la superficie del diente para corregir y reparar rajaduras y grietas. Las chapas dentales mejoran la apariencia desgastada o la decoloración severa de los dientes. Las carillas dentales también son recomendadas para boquetes en los dientes o si no hubo éxito con el blanqueamiento dental.

Implantes dentales

Los implantes dentales son reemplazos artificiales de raíces de dientes.  Estos se utilizan como parte de la prótesis (reemplazo artificial) odontológica con el fin de compensar la pérdida de dientes. A menudo, el resultado no es sólo una sonrisa mejorada, sino también una apariencia más juvenil. Esto sucede porque los dientes que faltan hacen que el rostro se derrumbe, haciéndote parecer más viejo.

Smile Makeover

sonrisa makeovers implican una evaluación completa de su sonrisa estética con el fin de mejorar su apariencia general. Para lograr el aspecto que desea, es típico utilizar uno o más procedimientos de odontología cosmética. Procedimientos como carillas dentales, implantes dentales, escultura gingival y blanqueamiento de dientes. Estos procedimientos son usualmente requeridos para varios dientes en ambos arcos superior e inferior.

Reconstrucción completa de la boca

Generalmente se recomienda al consultar acerca de un cambio para mejorar la apariencia estética de la sonrisa. El dentista puede descubrir que hay una necesidad de proporcionar el tratamiento necesario para corregir problemas funcionales. Esencialmente con su mordida, los músculos, los dientes y la estructura ósea. El profesional evaluará si se necesita la reconstrucción completa de la boca. Los materiales disponibles hoy en día hacen posible los tratamientos duraderos, funcionales y clínicamente sólidos que también parezcan naturales.

La odontología cosmética ofrece muchas opciones para las personas que están descontentas con su sonrisa. Si eres una de estas personas, te recomendamos que leas nuestros artículos cosméticos. En estos podrás aprender sobre los varios tratamientos disponibles para embellecer tu sonrisa.

Odontología Cosmética o Estética Dental
5 (100%) 4 votos