Existen muchos motivos que conducen a la pérdida de dientes: caries, problemas gingivales, enfermedad periodontal, etc. Cualquiera que haya sido la causa, es muy posible que en estos momentos estés evaluando la posibilidad de someterte a un tratamiento de Implantes Dentales y es por este motivo que deseas conocer más al respecto. No busques más, no encontrarás un mejor lugar para conocer sobre implantología. Ahora tienes la libertad de obtener la información que necesitas antes de elegir al más idóneo especialista en implantología.

En esta guía se explica en detalle todo acerca de los Implantes Dentales. Cuál es el procedimiento, las ventajas y desventajas de someterte a este tipo de intervenciones. Conoce los distintos tipos de implantes y los diferentes costos a los que puedes acceder. Prepárate para adoptar el correcto estilo de vida a seguir antes, durante y después de su colocación.

Implantes Dentales

Implantes Dentales

Nuestro equipo de especialistas en implantología ha elaborado esta guía buscando abordar las respuestas a tus posibles interrogantes. Esperamos poder ayudarte a saber si el implante dental es la solución más adecuada para ti. Si, después de tu lectura, todavía necesitas respuestas a tus preguntas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos un gran equipo de apoyo a través de nuestra página de contacto.

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es una raíz dental artificial que se inserta de forma permanente o temporal en el maxilar superior o inferior. La finalidad de los implantes es mantener en su lugar los dientes artificiales. Los más utilizados son los implantes hechos de titanio, un material reconocido por su gran biocompatibilidad con el hueso humano.

El resultado final de un procedimiento de implantes dentarios es la obtención de dientes artificiales fijos, bastantes cómodos y naturales. La sensación de un implante dental en la estructura dentaria es como si se tuviese un diente real. Prácticamente no encontrarás ninguna diferencia entre tu nuevo diente y el diente natural que perdiste.

Si los comparamos con las coronas y puentes tradicionales, los implantes dentales son recomendables porque no sólo están cementados en la mandíbula. También evitan los problemas de alineación o el dolor que se presentan en otras técnicas de reconstrucción dental. Por último, los puentes y coronas colocados en un implante no se moverán. Unos dientes bien fijos no darán ningún tipo de problemas al momento de hablar o masticar.

Tipos de implantes dentales

En la actualidad existen dos tipos de implantes dentales, los implantes endósticos o yuxtaóseos y los implantes superiosticos o transóseos.

Implantes dentales periosticosImplantes dentales endósticos o yuxtaóseos.

Este tipo de implantes se realizan directamente en el maxilar, entre el hueso y las encías, y pueden mantener uno o más dientes artificiales fijos en su lugar. Los implantes endósticos también reciben el nombre de implantes endodónticos, endostiales o endoóseos. El procedimiento para la colocación de los implantes yuxtaóseos es relativamente sencillo en comparación con los transóseos.

Implantes dentales SubperiosticosImplantes dentales subperiósticos o transóseos.

Este tipo de implante dental es recomendado en pacientes que presentan maxilares visiblemente delgados. En estos casos los implantes consisten en bases de metal colocadas debajo de la encía, penetrando el hueso de tal forma que permitan fijar la prótesis.

Para recibir un implante, el paciente debe tener encías sanas y fuertes, además de unos maxilares capaces de soportar y mantener el implante. Las visitas frecuentes al dentista y la higiene bucal impecable son absolutamente necesarias para el mantenimiento adecuado de los implantes a largo plazo.

Cómo se hacen los implantes dentales

Como en toda intervención quirúrgica, antes de la operación de implantes dentarios se debe llevar a cabo un cuidadoso estudio del paciente y del área a intervenir: Los nervios presentes, los senos, la forma y el tamaño de los huesos alrededor de la zona a tratar deben ser minuciosamente examinados.

Cómo se hacen los implantes dentales

Colocación de implantes dentales

Exámenes preliminares.

Los exámenes preliminares a la operación de implantes dentarios hacen uso de imágenes. El especialista tomará una radiografía de la mandíbula, prestando especial atención a la zona donde se colocará el implante dental. Los dientes y encías serán examinados, y cualquier cuestión accesoria se abordará antes del inicio de la operación.

En esta parte del proceso pueden solicitarse diferentes tomas de imágenes, incluyendo una radiografía panorámica. Esta radiografía muestra los dientes de la estructura superior, inferior y los huesos correspondientes. De esta manera se puede determinar con certeza el verdadero estado de los dientes, la altura y el espesor del hueso con la finalidad de preparar mejor la operación.

En algunos casos, los exámenes previos a la colocación de implantes dentales pueden realizarse utilizando herramientas computarizadas, como es el caso de la tomografía que es una técnica mucho más exacta que los rayos X y que se puede utilizar para analizar y determinar un buen plan para el tratamiento.

Colocación de los implantes dentarios.

La operación de colocación de implantes es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no hay necesidad de pasar la noche en el hospital. Esta operación puede llevarse a cabo en el consultorio del especialista siempre y cuando se encuentre acondicionado para este tipo de intervenciones.

Para proceder con la operación es necesario administrar anestesia local o anestesia general. Esto dependerá de la cantidad de implantes, complejidad del trabajo, ansiedad del paciente, además de la técnica a usar. El especialista recomendará una u otra opción en función del diagnóstico.

Conclusión

Aún cuando la pérdida de un diente puede resultar estresante para cualquier persona, todavía quedan algunas opciones. Al día de hoy, la mejor opción para reponer un diente perdido parece ser el implante dental.

El procedimiento puede parecer complicado al principio, pero se trata de una operación sencilla. Tan simple como que el dolor y el malestar son sólo pasajeros. Los resultados son duraderos y estéticamente agradables. El único inconveniente es sin duda el coste de esta operación, que a veces hace la veces inalcanzable para algunos. Sin embargo, existen soluciones como tratamiento en el extranjero o cambiar mutuo.

Implantes Dentales
5 (100%) 47 votos