Las indicaciones de los implantes dentales no sólo tienen la finalidad de reemplazar dientes faltantes. Estas intervenciones tienen importantes implicancias positivas dentro de otras áreas en la salud del paciente. La pérdida de piezas dentales tiene notables efectos psicológicos que afectan el autoestima y la confianza de las personas. Así, los implantes dentales son una alternativa muy buena para la solución de estos problemas.

Los implantes dentales son raíces artificiales que se colocan suavemente donde se encontraba el diente. Por lo general, no hay mejor manera de reemplazar un diente perdido. Esta nueva raíz puede utilizarse como ancla para un nuevo diente o una prótesis. Sin duda es una buena opción para deshacerse de prótesis desagradable y antiestética, mejorando así la presencia del paciente. A diferencia de un puente o prótesis, los implantes dentales no dependen de los dientes vecinos como soporte. Esto significa que los otros dientes no se verán expuestos a ningún tipo de daño durante su colocación.

Indicaciones de los implantes dentales

Indicaciones de los implantes dentales

Debido a que son fabricados utilizando titanio, los implantes también son resistentes a la caries dental. De hecho, si se tiene un mantenimiento correcto, pueden durar toda la vida. Los implantes están hechos con las formas más puras de titanio para asegurar el éxito. Es una práctica que se viene utilizando con éxito durante más de 40 años. Conforme pasa el tiempo, se va logrando un increible parecido a un diente real.

En ausencia de una pieza dental

Los pacientes que presentan un espacio dejado por un diente el cual fue destruido por caries, traumatismos, mala restauración, etc. Entonces estos implantes unitarios que se colocan en el hueso alveolar surgen como una excelente alternativa. El implante unitario sirve como un dispositivo de anclaje para la corona o prótesis unitaria que podrían ser colocadas posteriormente. Cuando se coloca un implante en el hueso, el tejido óseo y la encía se regeneran alrededor de este. Por lo tanto, el resultado de este proceso es una estructura que tiene la apariencia de un diente natural. Esta técnica permite restaurar la pieza dental completamente sin tener que alterar la integridad anatómica de los dientes adyacentes.

Implante Dental Unitario

Los tradicionales puentes usan pilares; es decir se realiza un tallado de las piezas vecinas al espacio edentulo para conseguir el soporte de la prótesis. Los puentes con el paso tiempo se deterioran y pierden su estética. Otra ventaja de los implantes unitarios es la reducción del riesgo de caries y endodoncia en los dientes adyacentes.

El paciente quiere saber si podrá comer, hablar, besar, disfrutar los sabores, sonreír con naturalidad y de forma segura. La Odontología actual nos permite obtener éxitos predecibles en el tratamiento con implantes con soluciones para todos los casos clínicos.

En ausencia de varias piezas dentales

Se indica a pacientes que tienen la ausencia de varias piezas dentarias, y que posiblemente se indicó prótesis parciales removibles. En estas prótesis la retención está dada por los dientes y la mucosa, además usan apoyos y retenedores antiestéticos. Los estudios revelan un deterioro frecuente en la salud de la dentición restante y de los tejidos orales circundantes. Los pacientes con estas prótesis adolecen del aumento en la movilidad de los dientes pilares. A la lista de desventajas de este tipo de prótesis podemos agregar las siguientes:

  • Mayor retención de placa
  • Aumento de sangrado al sondaje
  • Se incrementa la incidencia de caries
  • Aceleración en la reabsorción ósea de la región desdentada.

Implante de Varias Piezas Dentales

La mitad de las personas mastican mejor los alimentos sin la prótesis. Una alternativa saludable y estética viene a ser la colocación de dos o más implantes dentales en el hueso alveolar. De esta manera se estaría creando un buen soporte para la prótesis. Las prótesis sobre implantes ofrece una mayor duración, mejor función en la masticación y habla, conservación del hueso alveolar y mejores resultados psicológicos para el paciente.

En ausencia total de piezas dentales

En el caso de pacientes que han perdido completamente su dentadura, las prótesis totales removibles no ofrecen una adecuada retención. Durante el habla o durante la masticación, se contraen los músculos y las prótesis con frecuencia suele moverse. Las cargas oclusales sobre las prótesis totales son difíciles de controlar ya que aceleran la perdida ósea; disminuyen la estabilidad de la prótesis y aumenta la abrasión sobre los tejidos blandos. La solución en todos estos casos es realizar una prótesis implantosoportada, se puede colocar desde 2 implantes y utilizar su misma prótesis total para confeccionar una prótesis fija atornillada.

Mientras más implantes se utilicen la prótesis será más estable y las cargas de masticación se distribuirán mejor al hueso y no a las encías (mucosa), favoreciendo la preservación de los tejidos blandos y duros (hueso). A diferencia de las prótesis removibles en las prótesis sostenidas por implantes hay un aumento progresivo de la fuerza máxima masticatoria a medida que el paciente se va adaptando a su nueva prótesis.

Indicaciones de los Implantes dentales
Califica este artículo