El objetivo final del tratamiento implantológico es realizar la prótesis sobre implantes dentales. Es decir la prótesis cerámica que nos devolverá las funciones  que teníamos con nuestros dientes naturales. Se supone que volveremos a hablar con naturalidad, masticar de todo y recuperaremos o mejoraremos nuestra apariencia.

El tratamiento comienza con una evaluación por parte del Rehabilitador oral. Luego de un análisis de la historia clínica y los hallazgos en la salud del paciente, presenta un informe. Este informe contiene las diferentes posibilidades de prótesis para su caso.

Prótesis sobre implantes dentales

Prótesis sobre implantes dentales

Al asumir una medida preventiva se le sugerirá los implantes dentales; puesto que se evitara el desgaste de dientes naturales, incomodidad, etc. Garantizando menor riesgo por sobrecarga de fuerzas en las piezas pilares y mejor pronostico a largo plazo. De hecho, los resultados de las prótesis sobre implantes dentales son muy superiores a las prótesis convencionales. Si nos referimos a la función, comodidad y estética entonces la diferencia es mucho más notable.

¿Cómo es la evaluación para la prótesis sobre implantes?

El Implantólogo – Rehabilitador antes de llegar a darle esta opción debe haber visualizado como va terminar y calzar en boca y si usted es el indicado para este tipo de tratamiento. Por eso además del interrogatorio de la historia clínica y la toma de modelos de estudio; se le pedirá exámenes auxiliares como una radiografía panorámica, tomografía, algunas veces examenes de sangre o se le sugerirá la interconsulta con su medico general. Para que sea un éxito la oseointegracion del implante (unión al hueso)  se necesita estar en buenas condiciones medicas y contar con ciertas características como tamaño, grosor y calidad del hueso donde se pondrá la prótesis sobre implantes.

¿Qué elementos se evalúan para la prótesis sobre implantes?

Al tener todos estos datos el rehabilitador realizara un plan de tratamiento donde considerara:

  • Numero de implantes.- Se determinará en base a la cantidad y calidad de hueso alveolar disponible. Lo ideal sería colocar un implante por cada diente ausente. (Esto se confirmará con exactitud milimétrica con la tomografía dental).
  • Longitud de implantes.- Es importante por que en zonas donde el hueso sea muy delgado no podrá instalar implantes.
  • Diámetro de implantes.- Sobre todo en las zonas posteriores de la boca debemos tener presente  un buen diámetro del implante dental ya que las molares reciben alta carga de masticación.
  • Calidad de hueso.- Se determinará con las radiografías y tomografías.
  • Las piezas antagonistas y la oclusión.- A veces es necesario un tratamiento de Ortodoncia previo.
  • La higiene oral.- Es fundamental este factor para la longevidad de los implantes.
  • Limitaciones estéticas.- Muchas veces la exigencia estética del paciente es muy alta por que deberemos cubrir las expectativas de acuerdo a las condiciones que el paciente tenga en boca.
  • Barreras biomecánicas.- Es diferente en cada paciente por lo requerirá diferentes alternativas para la confección de las prótesis sobre implantes.
  • Limitaciones de salud general.- Se determinará  luego de la confección de la historia clínica. De ser necesario se realizará interconsultas médicas.
  • Posición de los implantes.-  Se buscará la mejor evaluando las condiciones anatómicas presentes.
  • Distancia entre los implantes.- Para determinar la cantidad de implantes a colocar.

¿Las prótesis sobre implantes es la mejor alternativa?

Definitivamente, Si. Las numerosas ventajas de los implantes dentales frente a otros tratamientos protésicos, más invasivos y poco predecibles nos indican que son la mejor opción cuando se realiza una correcta evaluación (clínica, radiográfica y tomográfica) y un adecuado plan de tratamiento tendremos prótesis funcionales, estéticas y con un desempeño óptimo. Debemos recordar que la prótesis sobre implantes, deben de cuidarse como un diente natural.

Protesis sobre implantes dentales
Califica este artículo