Existen ciertas recomendaciones para el uso de implantes dentales que se deben cumplir antes y después de la intervención.

Aunque las tasas de éxito registradas para la colocación de implantes dentales son del 100%, existen algunas condiciones. Estas varían de acuerdo a la salud general y principalmente a la higiene posterior. Sin un mantenimiento adecuado, pueden ocurrir condiciones que podrían conducir a la infección y, posteriormente, a la pérdida del implante.

Recomendaciones para el uso de Implantes Dentales

Recomendaciones Implantes Dentales

Considerar la importancia de una higiene dental adecuada. Los implantes dentales, los dientes artificiales y los tejidos de las encías deben mantenerse limpios. Puede utilizar cepillos de dientes diseñados específicamente como el cepillo interdental. De este modo podrá mantener limpias las áreas vecinas del diente, las encías y los soportes metálicos.

Antes de la Colocación de Implantes Dentales

  • VESTIMENTA. Llevar ropa cómoda, que no apriete.
  • COMIDA. Hacer una comida ligera un par de horas antes. Nunca venir en ayunas.
  • COMPAÑIA. Venir acompañado para que otra persona lo ayude al salir de la consulta.
  • MEDICACIÓN. No dejar de tomar cualquier medicación que tenga prescrita. En algunos casos se recomienda también la suspensión de ciertos medicamentos.
  • NERVIOSISMO. Si es un paciente especialmente nervioso, consultar sobre la conveniencia de tomar un ansiolítico una hora antes de la cirugía. Conviene recordar que la colocación de implantes dentales en un procedimiento sencillo, similar a la extracción de una muela.
  • HIGIENE ORAL. Venir con la boca aseada, no colocarse demasiado maquillaje, ni lápiz de labios (en caso de las mujeres).

Después de la Colocación de Implantes Dentales

  • INMEDIATAMENTE. Morder una “gasita” después de la intervención durante 30 minutos. Intente gesticular y hablar poco durante las primeras 24 horas. No coma alimentos hasta pasados los efectos de la anestesia (aproximadamente 3-4 horas). Así evitará que se pueda morder o quemar debido a que la sensibilidad estará reducida durante ese periodo de tiempo.
  • INDICACIONES. Seguir rigurosamente el tratamiento médico indicado, sin saltarse tomas ni modificar las dosis de medicación sin previa consulta. Deberá hacerlo aunque no tenga ningún dolor ni molestia.  Nunca tomar decisiones por su cuenta.
  • HIGIENE. No se cepille los dientes en las áreas que tiene sutura. Si lo desea, puede limpiarla con una torunda de algodón sumergida en un colutorio bucal (Plax Colgate, Listerine, etc). Cepíllese normalmente los demás dientes (Cepillo de cerdas suaves). No se enjuague la  boca durante las primeras 24 horas. Si lo hiciera, se podría desalojar el coágulo e interrumpir el proceso normal de curación.
  • MALESTAR. Es natural sentir algo de dolor después de cualquier cirugía de implantes. Si se le recetó medicación, tómela según las instrucciones. Durante las primeras 24 horas notará que sale un poco de sangre por la herida. Si sangrara de manera anormal, doble una gasa, póngase la sobre la zona y morder por unos 30 minutos. Durante el postoperatorio (hasta el séptimo o décimo día) se le hinchará la mejilla. También puede presentar hematomas, tener dificultad para abrir la boca y, posiblemente, tendrá malestar general. Incluso podría tener unas cuantas décimas de fiebre (es normal hasta 38 º).
  • INFLAMACIÓN. A veces, puede producirse un hematoma (Moretón) en la zona de la cirugía, que desaparecerá al cabo de 7 días. La inflamación es una respuesta normal del organismo; en algunos pacientes es mínima y en otros puede exacerbarse.
  • LO QUE NO DEBE HACER. Prohibido realizar esfuerzos físicos (levantar peso, hacer deportes) durante las 24 horas siguientes a la cirugía de implantes. Estar en contacto con calor (secadores de pelo, ambientes muy cálidos), así como NO ingerir bebidas alcohólicas. NO fumar y evitar juguetear con la lengua en la zona intervenida.
  • COMIDA. Mastique por el lado en el que no se ha intervenido. Siga una dieta blanda y a temperatura moderada (no muy caliente), beba mucho líquido. El día de la cirugía se recomienda comer solamente alimentos suaves y fríos. Después del primer día, manténgase en una dieta suave y blanda. No coma alimentos duros o muy condimentados.
Recomendaciones para el uso de implantes dentales
Califica este artículo