Ventajas de los implantes dentales frente a prótesis tradicionales ( fijos o removibles )

El uso de implantes dentales se está incrementando en la actualidad muy rápidamente, esto es debido a que la mayoría de pacientes portadores de prótesis removibles sienten mucha incomodidad por diversos factores entre los cuales podemos mencionar principalmente la perdida de la seguridad, puesto que el paciente piensa y tiene la sensación de que las prótesis removibles se pueden desprender.

Otro de los problemas recurrentes en el uso de prótesis tradicionales es la pérdida del “gusto” al comer. En las prótesis fijas como son los puentes, los pacientes al pasar el tiempo mencionan acumulación de alimentos en la zona de los pónticos y esto es debido a la reabsorción del hueso alveolar, debido a la falta de función del hueso, entre otras molestias.

Ventajas de usar implante dentales

Ventajas de usar implantes dentales

Es por esto que describiremos las principales ventajas de los implantes dentales, que lo podríamos resumir en:

Nos brinda una mejor calidad de vida

Pues promueve la autoestima, mejora la apariencia dado que su acabado final es muy estético y no hay perdida ósea, la comodidad que nos brinda un implante es como si aún conserváramos los dientes naturales, y el habla se puede realizar sin las complicaciones que nos brinda las prótesis removibles.

Los implantes dentales son muy versátiles

Ya que se pueden utilizar en muchísimas situaciones clínicas. En el caso de pacientes totalmente desdentados que usan prótesis completas, se puede colocar en una sola cita los implantes dentales y adaptar su misma prótesis para que lo pueda usar como una prótesis definitiva durable.

Sensibilidad de la encía y paladar

Al utilizar implantes dentales mantenemos intacta la sensibilidad de la encía y paladar (propiocepción) lo cual hace más placentero el comer. Esto nos posible con otro tipo de prótesis ya que la adaptación es difícil y aún más acostumbrarse a nos poder sentir el sabor de cada alimento. Los implantes mejoran la calidad de vida.

Limpieza fácil

Frente a la prótesis removibles o prótesis fijas convencionales, las prótesis sobre implantes dentales nos facilitan la limpieza, dado que con una buena técnica de cepillado y el uso correcto de hilo dental acompañado del uso de algún colutorio lograremos alcanzar una buena limpieza y optimizar la longevidad del implantes.

No se dañan los dientes sanos

Mantenemos intactas las estructuras de los dientes naturales vecinos al lugar donde se colocará el implante. En estos casos tal vez sea una de las principales indicaciones de los implantes dentales ya que en los tratamientos tradicionales se tiene que “tallar” dientes sanos para poder colocar puentes dentales. De igual forma con las prótesis removibles estas utilizan como “pilares” (apoyos) los dientes vecinos lo cual nos lleva a el consiguiente desgaste , sensibilidad y movilidad dental.

Dado que su composición es básicamente de Titanio ( Ti ) no ocasionan rechazos motivados por respuestas inmunológicas que están dadas por el complejo antígeno-anticuerpo, es decir es un material biocompatible. Es también gracias al titanio que se produce el fenómeno llamado “osteointegración” que es la unión del hueso con el implante, una fuerte unión que hace que los implantes perduren en el tiempo incluso hasta después de la muerte. Esta unión es como si el hueso y el implante se sueldan.

Dado que los implantes dentales remplazaran las raíces dentales, el hueso alveolar (hueso que rodea a los dientes)  logra preservarse mejor. Caso contrario pasaría si no hacemos la colocación de implantes en la zona sin dientes ya que por falta de función se reabsorbería. Los implantes en los maxilares, nos ayudan a mantener el hueso saludable e intacto. Este punto es muy importante ya que si el hueso alveolar se reabsorbe la persona presentará un rostro más envejecido por la pérdida de hueso.

Estudios recientes han revelado que luego de la colocación de implantes dentales empiezan a desarrollar mecanismos de compensación, por medio de estos mecanismos se desarrolla un sistema de propiocepción (sensibilidad) alrededor del cuerpo del implante. Gracias a esto se logra una sensación de naturalidad mucho más aproximada a los dientes verdaderos. Esto también facilita una masticación adecuada de los alimentos, que con otras prótesis es imposible conseguir.

Ventajas de los Implantes dentales
Califica este artículo