La Odontología es la especialización médica orientada a conocer, prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento a las enfermedades del sistema estomatognático. Así, el área de acción de la odontología comprende la solución de los problemas dentales, orales y mandibulares. Por lo tanto, el odontólogo conoce con solvencia las estructuras, tejidos y condiciones generales de salud en la cavidad bucal. También conoce las implicancias de la edad, los mecanismos de desarrollo y los defectos congénitos y adquiridos en el paciente.

Dentro de la investigación, los profesionales de estomatología buscan diagnosticar y dar tratamiento a enfermedades orales raras y complejas. En muchos casos forman equipos con el sistema de salud circundante, tanto en el sector privado como en el público. Por lo general, la actividad de investigación estomatológica abarca redes nacionales e internacionales. Trabajando así se busca lograr el objetivo de proporcionar la mejor base para mantener un alto nivel de competencia.

Odontología

Para ejercer como odontólogo de profesión se requiere de una óptima capacitación y previa adquisición de destrezas. Existen tantas razones para elegir convertirse en estomatólogo como estomátologos hay en el mundo. Se trata de una carrera apasionante porque siempre proporciona muchas recompensas y desafíos a quienes deciden seguirla. Además, siempre está la oportunidad ayudar a las personas y hacer de las comunidades lugares más saludables.

Historia de la Odontología

En cuanto a la odontología y el cuidado dental se conoce que las primeras prácticas se realizaron en tiempos remotos. Las investigaciones remontan los inicios de la odontología a unos 3000 años antes de cristo. Evidentemente, fueron los antiguos egipcios los primeros en usar dientes de repuesto, precursores de las prótesis y coronas modernas. Existen suficientes restos arqueológicos que prueban la práctica especializada de la odontología en la antigüedad. Los tratamientos incluían métodos médicos para combatir afecciones dentales, medios mecánicos de tratamiento tales como prótesis retentivas y el arte de aplicar sustitutos artificiales para estructuras dentales perdidas.

El tratamiento dental es tan antiguo como el propio dolor de muelas. De hecho, la edad media también fue brutal para las personas que padecían del dolor de muelas. Fue así porque los principales tratamientos consistían en dudosos remedios para el dolor y la extracción. La odontología no era una profesión, los tratamientos dentales tales como extracciones eran ofrecidos por barberos o cirujanos de barbería. Incluso la salud dental llegó a estar en manos de los charlatanes y más tarde en los “Operador Dentales”. En primer lugar, los tratamientos dentales comprendían tinturas y estípticos. Si el problema continuaba, finalmente se recurría a la extracción dental como un último y doloroso recurso.

Con el transcurso del tiempo, la odontología ha evolucionado desde aquella forma primitiva de la medicina hasta la estomatología actual. Como consecuencia, en una tabla cronológica podemos ver las importantes mejoras y cambios logrados dentro de la odontología. Por ejemplo, en la actualidad se promueve mayormente el cuidado dental preventivo comparado al uso de prácticas restaurativas del pasado.

Estudios de Odontología

Para empezar a ejercer su profesión, los odontólogos deben tener una licencia válida. Aunque los requisitos pueden variar de acuerdo a cada país, todos los solicitantes deben tener el título profesional de Odontólogo. En este sentido, es necesario mencionar algunos aspectos sobre el estudio de la profesión odontológica.

Los estudiantes que quieren convertirse en odontólogos deben tener predisposición por cursos como química, física, biología, anatomía y matemáticas. La predisposición por este tipo de materia incrementará las posibilidades de que el estudiante concluya su carrera con éxito. Aunque no se requiere de una especialización en estas materias para poder postular a una de las escuelas de odontología.

En realidad, la admisión a las escuelas odontológicas suele ser bastante competitiva con respecto a otras escuelas. Por lo general, el postulante deberá aprobar una serie de evaluaciones antes de ser admitido como estudiante de odontología. Una vez admitido, el estudiante tomará clases en temas tales como anestesia local, anatomía, periodoncia y radiología. Las facultades de odontología incluyen prácticas donde los estudiantes trabajan con pacientes bajo supervisión de un odontólogo.

Las especializaciones de odontología requieren que los odontólogos completen entrenamiento adicional antes de practicar esa especialidad. Por lo general deben completar una residencia de 1 ó 2 años en un programa relacionado con su especialidad. Los odontólogos generales no requieren ningún entrenamiento adicional después de obtenido su título. Los profesionales que quieren enseñar o hacer investigación a tiempo completo por lo general deben concluir una formación avanzada. Muchos dentistas practicantes también enseñan a tiempo parcial, incluyendo la supervisión de estudiantes en clínicas de escuelas de odontología.

Especializaciones

Odontología general

Es importante para la salud dental a largo plazo, ya que permite detectar caries dental y enfermedad de encías. Se recomienda una visita al odontólogo cada seis meses para un examen completo de dientes y encías. Los odontólogos generales proporcionan orientación para el correcto cuidado de los dientes del paciente. En este sentido, es importante para mantener una óptima salud bucal.

Ortodoncia

Se centra en la alineación dental, la prevención  y corrección de las irregularidades de los dientes, mordida y mandíbula. Actualmente existen varios métodos de tratamiento para pacientes que requieren trabajos de ortodoncia.

Los beneficios del tratamiento ortodóntico:

  • Mejora la apariencia de la sonrisa, mejorando el autoestima del paciente.
  • Restablece la capacidad de masticar y morder.
  • Hace la limpieza y el cuidado de sus dientes más fáciles.

Implantología oral

El objetivo de esta especialidad es el diagnóstico, indicación y planificación del tratamiento para la reposición de piezas dentales perdidas. Además, se capacita al profesional en el cuidado de los aspectos quirúrgicos y restaurativos. Los especialistas en implantología oral también tratan las complicaciones originadas por la colocación de implantes y piezas protésicas.

Periodoncia o Periodontología.

Su campo de acción incluye el tratamiento de pacientes con enfermedades periodontales específicas que son remitidos por médicos generales. También se provee educación y entrenamiénto clínico en odontología de implantes específicamente para pacientes de periodontontitis.

Cariología

Abarca aspectos reales de cariología, con especial énfasis en las causas y prevención de la caries dental y la erosión. Además, investiga en busca de nuevas terapias para la prevención y control de estos problemas dentales. La capacitación incluye actividades teóricas y prácticas dirigidas por profesionales debidamente capacitados en la especialidad. Por lo general hacen uso de metodologías para la evaluación de la pérdida mineral y desgaste.

Endodoncia

Los endodoncistas son especialistas dentales que se centran principalmente en la terapia para el nervio del diente. Típicamente esto significa que trabajan con los conductos radiculares, aunque también pueden realizar cirugías dentales relacionadas con los nervios dentales. Para obtener la experiencia necesaria, los endodoncistas pasan dos o más años de formación después de la escuela dental. Una vez concluido, se centran principalmente en proporcionar el servicio de endodoncia altamente especializado.

Odontología forense.

Es la especialización de odontología que se orienta por el manejo y adecuada evaluación de la evidencia dental. El resultado de las investigaciones y estudios de la odontología forense son requeridos por los organismos de justicia. Entre las funciones inherentes al profesional de odontología forense podemos mencionar las siguientes:

  • Peritaje en escenarios donde se utilizaron los dientes como arma.
  • Establecimiento de parámetros para el buen reconocimiento de cadáveres.

Odontopediatría

Un odontopediatra es un especialista dental con un entrenamiento adicional para atender necesidades y desafíos de jóvenes pacientes. Tienen una comprensión profunda del primer conjunto de dientes de los niños. Así como lo relacionado con los desafíos del desarrollo. Además pueden trabajar con niños que tienen dificultad para sentarse o cooperar en la silla.

Odontología preventiva.

Esta especialidad odontológica tiene como objetivo el tratamiento para prevenir enfermedades dentales. Para cumplir con su trabajo, los profesionales recurren a técnica no invasivas como:

  • Limpieza dental
  • Aplicación de selladores de fisuras y fosas
  • Uso de flúor tópico o sistémico
  • Pulido de dientes

Odontología estética o cosmética

La odontología cosmética está relacionada con todo aquello que busca crear una sonrisa más estética. También ofrece un conjunto de beneficios como los dientes un poco más brillantes o más uniformes. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, la odontología cosmética no se refiere sólo a las apariencias superficiales. Esta especialidad también implica toda la salud oral. Para muchos, la odontología cosmética es realmente la rehabilitación de toda la boca.

Rehabilitación oral o Prostodoncia

La prostodoncia es un área de especialidad dental enfocada en la restauración y reemplazo de dientes. El especialista en rehabilitación oral recibe el título de prostodoncista. Los prostodoncistas pasan por la formación adicional después de la escuela general de odontología. Así se capacitan para proporcionar el nivel más alto de cuidado a los pacientes con dientes perdidos o dañados.

Procedimientos y tratamientos Odontológicos

Coronas

Las coronas dentales son restauraciones que se cimentan permanentemente en su lugar y cubren completamente la superficie del diente. Estas estructuras ayudan a fortalecer y restaurar el diente a su forma y función originales. Pueden ser de porcelana, con apariencia y color de dientes o pueden ser de metal o una combinación de ambos. La porcelana permite crear coronas que hagan juego con los dientes adyacentes siendo así más estéticamente agradable.

Las coronas se preparan sobre dos visitas. La primera visita sirve para preparar el diente, tomar una impresión y colocar una corona temporal. Las impresiones se envían al laboratorio para que se prepare una corona hecha a la medida. La segunda visita se lleva a cabo tres semanas más tarde, es aquí cuando la corona es cementada permanentemente.

Las coronas pueden ser consideradas por las siguientes razones:

  • Para restaurar un diente a su forma original, cuando se ha roto muy mal.
  • Fortalecer un diente debilitado debido a grandes rellenos o tratamiento del conducto radicular.
  • Mejorar la apariencia estética de un diente.
  • Para cubrir un implante

Carillas

Las carillas de porcelana son un tratamiento restaurador popular para rejuvenecer y mejorar la apariencia de la sonrisa. También pueden ser usadas para reparar dientes que son astillados, descoloridos. En algunos casos, además, se usa para cubrir dientes desalineados. Por lo tanto, sirven para ayudar a crear una hermosa sonrisa.

Las carillas dentales son hechas a mano de piezas finas de porcelana y adheridas a los dientes. Son fuertes y duraderas. La preparación para las carillas implica una cantidad mínima de esmalte dental que se elimina, en preparación para la porcelana. La porcelana se encaja sobre los dientes preparados y se elige el color que mejor se adapte a su sonrisa. Las carillas se preparan sobre dos citas separadas. La primera cita es para preparar los dientes junto con las restauraciones temporales. Se requiere tres semanas para preparar la carilla de porcelana de acuerdo a la forma y el color elegido. La segunda cita es para cementar la carilla en su lugar.

Blanqueamiento Dental

Los dientes se decoloran naturalmente con el tiempo y con la edad. La decoloración también puede ocurrir debido a la exposición al té, café, vino tinto, tabaco y ciertos alimentos, enfermedades infantiles, medicamentos y trauma físico.

La forma más eficaz para aclarar y alegrar su sonrisa es blanquear los dientes. Nuestros dentistas han revisado muchos de los nuevos sistemas de blanqueamiento caseros en los últimos años. Pero todavía no encuentran los kits de blanqueamiento que ofrezcan mejores resultados que los que recomendamos. Aunque suelen ser la forma más rentable para blanquear los dientes.

Actualmente tenemos dos opciones para blanquear dientes en casa:

  • Day White Kits, que se pueden usar durante el día durante un corto período de tiempo
  • Night White que se usan durante la noche.

El blanqueamiento puede:

  • Realzar su sonrisa haciéndola parecer más blanca y brillante
  • Mejorar su apariencia y aumentar su confianza
  • LLevarse a cabo a cualquier edad y es seguro y duradero

Implantes Dentales

Los implantes dentales son el método más exitoso actualmente utilizado en odontología para reemplazar uno o más dientes faltantes. Los implantes dentales están compuestos de titanio que reemplaza la porción de raíz del diente. Posteriormente se utiliza una corona de porcelana para reemplazar la parte superior de la corona del diente. Este método de reemplazo de dientes da un resultado permanente y duradero.

En Alberdent estamos comprometidos a proporcionar a nuestros pacientes la tecnología más actualizada y los tratamientos disponibles. Nuestros profesionales de la odontología remiten a pacientes que requieren implantes dentales a un especialista. Luego de la colocación del implante el paciente vuelve para la colocación de la porción de corona del implante.

Los beneficios de los implantes dentales incluyen:

  • Mejor apariencia
  • Los dientes sanos circundantes no están comprometidos
  • Restaura su sonrisa a su aspecto natural
  • Resultados duraderos
Odontología
Califica este artículo