La ortodoncia permite obtener una alineación dental no sólo estética sino, también, funcional. Esto significa que los dientes superiores encajan perfectamente sobre los dientes de abajo. Recuerda que “la correcta alineación de los dientes mejora notablemente el habla y permite tener una higiene adecuada”. Aunque no vamos a negar que muchas veces soñamos con tener una sonrisa armoniosa y atractiva. Si compartes este sueño, sigue leyendo y conoce toda la verdad sobre el tratamiento de ortodoncia.

Antes de seguir un tratamiento de ortodoncia completo es necesario conocer en detalle las diferentes opciones de tratamiento disponibles. Además de eso conocerás los tipos de equipo, el costo y la duración del tratamiento. Sólo un especialista de gran experiencia, con un equipo técnico e instrumental de primera garantizan un óptimo tratamiento.

Tratamiento de Ortodoncia

Ya sea que se trate de un niño o un adulto, deberá ser evaluado previamente. Una primera visita al ortodoncista permitirá saber si es un paciente idóneo o no. Una vez que se de luz verde al tratamiento, se crea una historia clínica para desarrollar un plan de tratamiento. Antes de iniciar este tratamiento se explica al paciente sobre el proceso, los equipos, la duración, el costo, etc.

¿Qué es ortodoncia?

Es la especialidad dental dedicada a la prevención y corrección de la posición de los dientes y mandíbulas. Aunque se enfatiza bastante en la estética, no se pueden dejar de lado los beneficios funcionales del tratamiento de ortodoncia. Es por esto que los ortodoncistas subrayan la funcionalidad y estética como objetivos de su labor.

Qué es ortodoncia

El origen de la palabra “ortodoncia” se encuentra en la etimología griega de la palabra orto, que significa “corregir”. El especialista se orienta específicamente al diagnóstico y tratamiento de los dientes mal alineados e irregularidades de la mandíbula. Inicialmente, los tratamientos de ortodoncia estaban dirigidos a los adolescentes y jóvenes. Hoy en día, el 30 por ciento de los pacientes recurren a los servicios de un ortodoncista para adultos.

¿Qué causa la mala posición de dientes?

Existen muchos factores que provocan una mala posición de los dientes y mandíbulas. Generalmente, se suele asociar este problema con factores genéticos. También se conoce que se originan por la pérdida prematura de los dientes de leche o permanentes. Otros factores son los malos hábitos como chuparse el dedo y la deglución atípica. También afectan la posición de los dientes y la forma de las mandíbulas el morder los labios u otros objetos.

Tipos de ortodoncia

Gracias a los avances tecnológicos, esta especialidad ofrece muchas soluciones sofisticadas para las maloclusiones y otros problemas estéticos. Cualquiera que sea el tipo de tratamiento ortodental a utilizar, se debe realizar un estudio previo. Para evaluar la naturaleza exacta de las diferencias, el ortodoncista recurre a la información de dicha evaluación.

Previo al diagnóstico, es bastante frecuente el uso de radiografías panorámicas y los modelos de estudio (impresión de oclusión). Luego del diagnóstico se muestra al paciente los diferentes tipos de tratamiento de ortodoncia disponibles.

He aquí un resumen de algunos de los tipos de tratamientos ortodónticos más comunes:

Ortodoncia FijaOrtodoncia Fija

Son aparatos de metal o cerámica que se aplican en cada diente sujetados por ligaduras metálicas. El ortodoncista ajusta el alambre con regularidad para mover gradualmente los dientes a su posición correcta. Una vez que se obtienen los resultados deseados, los aparatos ortodónticos fijos son retirados por completo.

Ortodoncia removibleOrtodoncia removible

Existe una amplia gama de aparatos removibles que se suelen utilizar en este tratamiento. Tenemos los dispositivos de tracción craneocervical que solucionan los problemas de mordida incorrecta. También están las placas de Hawley que mejoran la posición de los dientes. Estas placas incluso sirven para corregir las mandíbulas. Finalmente, para casos como la sobremordida negativa tenemos las conocidas máscaras faciales reversas.

Brackets InvisalignBrackets Invisalign o Invisibles.

Es lo último en brackets removibles y es completamente transparente. Los brackets invisalign no interfieren con la masticación y el habla debido a su naturaleza extraíble. Funciona mecánicamente de la misma manera que los brackets tradicionales. Lamentablemente, no todos los pacientes son buenos candidatos para el tratamiento con Invisalign.

Etapas del tratamiento de ortodoncia

¿Quieres conocer cómo se desarrolla exactamente el tratamiento de ortodoncia? Aquí te explicaremos todo los pasos antes, durante y después de la intervención del ortodoncista. Hay algunas cosas que deberías saber antes y después de empezar a tratar los problemas de alineación dental.

Entre la primera cita con el especialista y el retiro definitivo de los aparatos ortodonticos pasan varios meses. Durante ese tiempo podemos diferenciar 3 etapas bien marcadas, como puedes ver a continuación.

Diagnóstico y plan de tratamiento

Es durante la primera reunión que recibirás la información sobre el tratamiento. Los beneficios para tu salud dependerán también de tu participación, sobretodo por el compromiso con tu higiene oral.

Se tomarán las impresiones y, posiblemente, una radiografía de tus dientes. Estas revisiones preliminares son muy importantes pues permitirán que el ortodoncista desarrolle un plan de acción. Cada caso es único, por eso el plan de tratamiento es personal y depende de cada diagnóstico.

Tratamiento activo

Es el momento de iniciar con los brackets. Luego del diagnóstico, junto con el ortodoncista decidieron el tipo de aparato ortodóntico a emplear. Ya sea que se trate de un aparato fijo o removible, su decisión estuvo basada en el plan de tratamiento.

Cada cita representa una oportunidad para ajustar el aparato o ver si se puede retirar. También es necesario avanzar en el tratamiento. Se puede cambiar la tracción sobre un diente, encontrar la posición correcta de los dientes, etc. Ten presente que perder una cita retrasa el avance y alarga el tratamiento mientras bajan las posibilidades de éxito. Entonces el ortodoncista se verá obligado a corregir los movimientos no deseados durante el largo periodo de ausencia.

Si bien llevar el aparato por un mínimo de 6 meses puede parecer demasiado tiempo, merece la pena el esfuerzo. Teniendo siempre presente el objetivo: una bonita y armoniosa sonrisa llena de dientes sanos, la espera será más fácil. En este paso tiene la oportunidad de aprender a mantener sus dientes de forma correcta.

La contención

Esta es la etapa final de un tratamiento exitoso, ahora el objetivo es fijar los dientes en su nueva posición. Un diente que fue cambiado de posición podría seguir moviéndose si no se le obliga a detenerse. Es por esto que es muy importante completar esta fase, aún cuando se dice que existen excepciones.

Los adultos a menudo se ven obligados a llevar la fase de contención de por vida. No importa si se utilizó un bracket desmontable, fijo o invisible. Cumplir con este último paso significa el éxito o fracaso de todo el tratamiento. Si no se lleva de forma correcta podría peligrar todo el avance logrado hasta el momento.

Si bien el tratamiento de ortodoncia requiere de algunos sacrificios, la satisfacción del objetivo cumplido bien lo vale. El resultado final será una dentición sana, sonrisa armoniosa y una mejor confianza en sí mismo.

¿Qué problemas resuelve el tratamiento ortodental?

La práctica ortodóntica es un rama de la odontología versátil que puede usarse junto a intervenciones maxilofaciales y estéticas. Estas son algunas de los problemas más comunes que corrige el tratamiento de ortodoncia:

Las desviaciones anteroposteriores

Las diferencias entre las mandíbulas cuando están cerradas son reconocidos como una desviación anteroposterior. Un ejemplo de tal diferencia sería una sobremordida (los dientes superiores se encuentran más hacia delante que los dientes inferiores). También está la sobremordida negativa (los dientes inferiores delante de los dientes superiores).

Congestión

La congestión es un problema dental bastante común. Se produce cuando no hay espacio suficiente para el normal crecimiento y desarrollo de todos los dientes permanentes.

Problemas estéticos

Una bella sonrisa correcta puede ser arruinada por un solo diente en malo. Este diente puede ser reajustado con facilidad y precisión por el ortodoncista. Como alternativa, los ortodoncistas también pueden trabajar para reestructurar y remodelar los labios, la mandíbula o la cara.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia

Todo cambio que se realiza en la estructura del cuerpo humano influye de diferentes formas en el mismo. En este sentido, siempre es bueno dar una mirada a las ventajas y desventajas del tratamiento ortodóntico.

Ventajas del tratamiento

Son muchos los beneficios de tener los dientes bien alineados. Una limpieza más fácil, una mejor higiene oral, mejor habla y una sonrisa más agradable. Aunque este tratamiento puede ser eficaz a cualquier edad, la mejor edad es en torno a los siete años. Un tratamiento ortodental temprano puede resolver los problemas de forma rápida y exitosa. Entre las ventajas de llevar este tratamiento podemos resaltar las siguientes:

Salud: dientes y encías más saludables

La alineación correcta de los dientes permite que la limpieza se realice de forma mucho más fácil. Así se reduce el riesgo de retención de placa, la formación de caries y enfermedad periodontal (enfermedad de las encías). Por lo tanto, se puede esperar como resultado una boca más sana!

Funcionalidad: la masticación y la mejora del habla

Tanto la masticación como la digestión están vinculadas a la correcta posición de las mandíbulas y dientes. También se sabe que una buena alineación de los dientes y la posición de los labios influye positivamente el habla. Una boca saludable es sinónimo de buena pronunciación y perfecta fonética.

Bienestar: Confort y mayor longevidad

Una correcta oclusión provoca menos estrés a los dientes, huesos, músculos y articulaciones temporomandibulares. Una mala mordida puede hacer que apriete y rechinen los dientes, esto se conoce como bruxismo. Los especialistas coinciden en que el bruxismo es el mayor causante del desgaste y la fractura de los dientes. Esta anomalía también provoca fatiga muscular, dolor de la cara, cabeza y cuello.

Estética: Una bella sonrisa… una mejor autoestima

Es una verdad innegable que unos dientes perfectos y una hermosa sonrisa le hará sentir menos vergüenza y más confianza. Sin duda siempre tendrá una razón de sobra para sonreír!

Desventajas del Tratamiento

No se puede negar el progreso y la evolución de la técnicas ortodónticas. Nuevos materiales, software especializado y una gran información disponible crean un panorama promisorio. Tanto adolescentes como adultos pueden mejorar sus dientes con tratamientos indoloros e invisibles. Pero no todo es fácil en este procedimiento. Estas son algunas de las desventajas del tratamiento de ortondoncia.

Uso de aparatos antiestéticos

Si no calificas para el uso de brackets invisibles, existen aparatos fijos que no resultan estéticos a la vista. Esta es una de las principales razones por las cuales muchos pacientes desisten y no inician el tratamiento. Pero la buena noticia es que su uso generalmente no pasa del año.

Riesgo de caries

En algunos casos el uso de aparatos ortodónticos supone el riesgo de formación de caries. Este riesgo no es inherente al aparato en sí, sino a la condición previa del paciente. También podría suponer la aparición de defectos en la superficie del diente.

Posibles restricciones en los alimentos

Los elementos de sujeción más frágiles que los del metal como las cerámicas, por ejemplo, requieren de ciertas precauciones. Esto incluye la restricción de determinados alimentos. Algunos alimentos podrían llegar a manchar permanentemente la porcelana.

Mayor dificultad para la higiene dental

El uso de brackets y otros aparatos dificulta la higiene dental. Los sujetadores no son recomendables en caso de encías enfermas y huesos frágiles. En estos casos cualquier dificultad en el cuidado de los dientes supone un alto riesgo de pérdida.

Posibles dificultades para el habla

Algunos aparatos, asociados a la estructura orofacial del paciente pueden dificultar el habla. Aunque no impiden una comunicación fluida, determinados pacientes pueden experimentar problemas para articular determinados vocablos.

Conclusión

La cooperación del paciente es esencial para asegurar el éxito del tratamiento ortodóntico. Muchos pacientes se conforman con los avances y no regresan, causando el fracaso total del tratamiento. Este sistema no es adecuado para aquellas personas que no gustan de tratamientos complejos. Se requiere de un espíritu de constancia para poder alcanzar el objetivo de la sonrisa perfecta y dentadura sana.

Hoy en día podemos encontrar diferentes técnicas ortodónticas disponibles para el ortodoncista y el paciente. La elección de la técnica dependerá de los elementos que el médico y el paciente estudiarán juntos. Si deseas hacernos una consulta puedes hacerla sin compromiso alguno a través de nuestro formulario correspondiente. Que tengas un buen día y goces siempre de una excelente salud dental.

Ortodoncia
Califica este artículo