Los brackets o aparatos ortodónticos pueden resolver muchos problemas ortodónticos (dientes torcidos, sobremordida, mordida abierta, etc.). El tratamiento ortodóncico ayuda a lograr dientes perfectamente alineados, una boca funcional y una sonrisa hermosa y saludable. La mayoría de las personas saben para que sirven los frenos (corrigen los dientes, alineándolos). Pero muchas personas no tienen idea de cómo trabajan los frenos para hacer lo que hacen. En Alberdent queremos que entiendas mejor cómo puedes conseguir esa envidiable sonrisa gracias a los brackets.

Pocos centros y clínicas odontológicas ofrecen tratamientos ortodónticos completos para pacientes de todas las edades. Aunque hayas escuchado que debemos tener los dientes adultos antes de comenzar con el tratamiento, esto no es cierto. Si comenzamos el trabajo ortodóntico a edad temprana, podemos evitar los problemas que podrían surgir más adelante en la vida. Además, el tiempo que se requiere para el tratamiento puede ser mucho más corto.

Brackets

Brackets

La ortodoncia nos ofrece más tipos de brackets que antes, y los aparatos ortopédicos ya no son sólo para niños. La alineación de los dientes se puede cambiar a cualquier edad si las encías y la estructura ósea están sanas. Los brackets (o soportes) se encuentran pegados a los dientes y actúan como “palancas” sujetadas con alambre a un arco. El arco distorsionado ejerce fuerza sobre cada diente movíendolo hacia la posición correcta. Cada soporte es “hecho a medida” para un diente específico y los alambres se utilizan para alinear gradualmente los dientes. Eventualmente, todo el arco de dientes estará en la posición correcta en los tres planos del espacio.

Cómo funcionan los brackets

Un poco de presión puede ayudarnos a recorrer un largo camino. Los brackets se componen de varias partes que trabajan juntas para aplicar presión y mover los dientes. Así, cada parte desempeña un papel específico para ayudar a enderezar los dientes.

Los brackets son los pequeños pedazos cuadrados que se fijan firmemente al frente de los dientes. Estas estructuras actúan como ancla para los arcos. Los arcos son los alambres metálicos que se extienden sobre la hilera de dientes. Ayudan a guiar el movimiento de los dientes, tirándolos suavemente a la posición correcta y en orden. Los elásticos o bandas de goma, si están indicados, se unen a ganchos en los tirantes. De tal manera que trabajan entre los dientes superior e inferior para lograr una alineación adecuada. Todos estos componentes juntos permiten que los brackets puedan lograr una dentadura correctamente alineada.

¿Por qué elegir los aparatos ortodónticos?

Cualquier problema de ortodoncia puede clasificarse como una maloclusión, o “mala mordida”. Con el tratamiento ortodóntico apropiado se pueden corregir los siguientes problemas o reducirlos al mínimo:

  • Dientes desalineados, torcidos o sobrepuestos.
  • Sobremordida
  • Dientes que faltan
  • Mordida abierta
  • Dientes adicionales
  • Posición de la mandíbula desalineada o incorrecta.
  • Trastorno de la articulación mandibular

¿A qué edad son apropiados los brackets?

Mover y corregir la alineación de los dientes sigue el mismo proceso biológico y físico sin importar la edad. Sin embargo, una boca de adulto tiene los huesos faciales ya posicionados y la estructura de la mandíbula. Por lo tanto, los adultos necesitarían más de un tratamiento para superar los diferentes tipos de maloclusiones que puedan presentar. En la mayoría de casos, la edad ideal para utilizar brackets es entre 10 y 14 años de edad. Aunque se sabe que las personas de cualquier edad pueden beneficiarse con el tratamiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de brackets disponibles?

Estamos orgullosos de ayudar a nuestros pacientes a lograr sonrisas saludables utilizando sólo los métodos de tratamiento más eficaces posibles. Existen muchos factores diferentes que necesita tomar en consideración antes de elegir los aparatos que más adecuados para usted. Cada tipo ofrece sus propios pro y contras cuando se tiene en cuenta al paciente individual. Como puede ver a continuación, ofrecemos una amplia variedad de opciones de tratamiento para niños y adultos.

Brackets tradicionales de metal

Los aparatos tradicionales se componen de brackets metálicos estándar. Es el tipo más común de brackets, y con el tiempo se han vuelto mucho más elegantes y cómodos. Con estos aparatos, también tiene la opción de personalizarlos con bandas elásticas de colores para hacerlos únicamente suyos.

Brackets Linguales

Los brackets linguales se colocan detrás de los dientes, más bien que en frente. Por lo tanto ofrecen una gran alternativa cosmética para los que quieren sus dientes enderezados, sin mostrar aparatos. Los brackets linguales funcionan igual que los brackets regulares, excepto que nadie las verá. Por lo general son pequeños, suaves y se adaptan perfectamente a la parte posterior de los dientes.

Dispositivos Invisibles

Invisalign implica el uso de un conjunto claro de bandejas extraíbles que se adaptan a sus dientes. Cada nuevo conjunto de alineadores Invisalign aplica un ligero ajuste a los dientes. Los alineadores Invisalign son muy cómodos, porque están hechos con un material flexible y se ajustan cómodamente a los dientes. Y debido a que son removibles, puede sacarlos mientras come, bebe, cepilla y usa hilo dental. Por lo tanto, resulta bastante fácil mantener los buenos hábitos de salud oral.

Tratamiento Parcial de Ortodoncia

No todo el mundo necesita un conjunto completo de brackets. A veces sólo se encuentran desalineados uno, dos o pocos dientes. También puede necesitar mover algunos dientes para otros tratamientos dentales, como implantes dentales, restauraciones o periodoncia. Es en este tipo de situaciones que se pueden utilizar los brackets parciales. El tratamiento ortodóncico parcial, también llamado tratamiento limitado, generalmente requiere menos tiempo de tratamiento. Debido a que está corrigiendo un área más aislada de la boca, también requiere menos equipo.

Cuidado de la salud oral y aparatos ortopédicos

Las siguientes recomendaciones ayudarán a eliminar, o reducir, cualquier problema de salud oral mientras que sus dientes están en llaves:

  • Cepíllese los dientes cuidadosamente después de cada comida con pasta de dientes con fluoruro y un cepillo de cerdas suaves. Recuerde que los alimentos se alojan fácilmente en los frenos. Un nuevo cepillo de dientes puede ser necesario cada tres o cuatro meses o antes si las cerdas están rotas o deshilachadas. Un cepillo de dientes desgastado no hace un buen trabajo de limpieza de los dientes.
  • Hilo dental diario entre los dientes y los aparatos. Quizás puede necesitar un hilo de rosca para guiar el hilo dental debajo del alambre.
  • Consulte a un profesional de la salud oral para limpiezas cada seis meses o más a menudo si se le instruye.
  • Limite su consumo de azúcar y almidón, ya que los residuos que quedan de estos tipos de alimentos pueden convertirse en ácidos dañinos, que, además de promover la formación de placa, también puede ser perjudicial para los dientes y las encías.
  • Evite los bocadillos duros y / o pegajosos que pueden ser difíciles de quitar del equipo ortodóntico en su boca. Esto incluye alimentos duros como palomitas de maíz, caramelos duros, nueces y trocitos de hielo, y alimentos pegajosos como goma de mascar, caramelo y otros caramelos masticables.
  • Pregúntele a su dentista sobre la aplicación de un tratamiento de fluoruro alrededor de las llaves para minimizar las manchas blancas en los dientes (causadas por ataques repetidos de los ácidos de la placa) después de que las llaves se desprendan.

Conclusiones

La información proporcionada en esta página es información general de ortodoncia. Por lo tanto no cubre en detalle todos los aspectos y complejidades del tratamiento ortodóncico. Por favor, busque el consejo de un profesional de la salud oral para obtener más información. Durante su consulta inicial abordaremos muchas de las opciones disponibles para usted.

Ahora que ya sabe cómo funcionan estos sistemas de tratamiento ortodóncico, puede estar preguntándose cuál le conviene. Dientes rectos significa que menos alimentos y bacterias pueden quedar atrapadas entre ellos. Y una mejor funcionalidad para la mordida contribuye a la salud total del paciente.

Brackets o Aparatos Ortodónticos
Califica este artículo