Por qué se caen los empastes de las muelas o los dientes

Si sufriste este percance, es posible que te hayas preguntado: por qué se caen los empastes de las muelas. A continuación, te explicaremos por qué se pierde el relleno de las curaciones dentales.

Por lo general, todas las personas adultas terminan, tarde o temprano, visitando al dentista en busca de ayuda. El procedimiento para la colocación de empastes dentales es natural y bastante sencillo. El paciente vuelve pronto a casa, pero en muchos casos los empastes se desprenden, provocando alarma y decepción.

Por qué se caen los empastes de las muelas o los dientes

¿Por qué ocurre esto? Si el odontólogo hizo todo correctamente, entonces no debería haber ningún problema con la fijación de los empastes.

Por qué se caen los empastes de las muelas o dientes

Los empastes de las muelas se caen por diversos motivos, y raras veces es culpa del dentista o del material. Estos son los principales motivos por los cuales los empastes dentales se terminan cayendo.

1. El factor humano

Por supuesto, el papel del médico en el caso del tratamiento de los dientes es indiscutible. Sin la presencia del odontólogo es imposible de llevarse a cabo. Sin embargo, el médico no está libre de cometer errores que determinan la caída del empaste de los dientes. Por lo general, estos errores se deben al descuido o mala fe del profesional. También pueden deberse a las prisas o, aunque te sorprendas, a la falta de capacitación.

Los principales posibles causas de la rápida caída del empaste de dientes, por error del odontólogo, son las siguientes:

Limpieza inadecuada de la caries de los tejidos afectados

Dicho simplemente, cuando el médico no retira la caries dental y “sella” el diente bajo el empaste. En estos casos, continúa el proceso de destrucción del diente y, como consecuencia, pierde fuerza la fijación del empaste. Por lo tanto, se termina rompiendo la unión de la amalgama o resina con los tejidos del diente.

Causas de la caída de los empastes dentales

Formación incorrecta de la cavidad para el relleno

Existen reglas específicas para el procedimiento, de acuerdo a la ubicación de la caries. Pero el tratamiento no solo se diferencia en función de la ubicación, hay reglas para la formación de la cavidad. Y estas son reglas que se deben seguir sin cuestionamientos u omisiones.

Falta de cuidado para evitar la humedad

Muchos de los materiales utilizados como empaste de los dientes, son muy sensibles a la humedad. Por lo tanto, al contacto con la saliva, se reducen las posibilidades de que el empaste dure mucho tiempo. Esto es relevante en el tratamiento de los dientes de leche. También en el caso de pacientes con limitada apertura de la boca, salivación abundante o ubicación de la caries cerca del borde de las encías.

Mal uso de los materiales sensibles a la luz

Los materiales selladores fotopolimerizables se endurecen después colocarse en la cavidad y sólo bajo la acción de la luz de una determinada longitud de onda (450-500 nm). Para esto, se utilizan lámparas de fotocurado, ya sea de una batería o de la unidad dental. Es importante vigilar el grado de carga de la batería, de lo contrario, la profundidad de penetración de la luz y la fuerza de fijación se reducirán drásticamente. El sello puede endurecerse sólo en el exterior, pero las capas interiores seguirán siendo suaves. Entonces este empaste se saldrá de la cavidad en poco tiempo.

2. Características del material para empastes

En su arsenal, el dentista tiene una gran variedad de materiales de diversas propiedades. Pueden ser de curado químico (el sello se vuelve firme al mezclar dos pastas durante unos minutos u horas), fotopolimerización (se endurece inmediatamente cuando se ilumina).

Fotopolimerización y caída de empastes dentales

También hay materiales para obturaciones temporales que se endurecen en la boca bajo la influencia de la temperatura corporal y la humedad de la saliva durante varias horas. Por lo tanto, las recomendaciones que el médico le da al paciente dependen del material utilizado para crear el sello. Por ejemplo, 2 horas de no comer o evitar la goma de mascar.

Pero estos materiales tienen otra característica: la contracción, es decir, una disminución en el volumen del relleno con el tiempo. Para diferentes materiales, este indicador es muy diferente. Al ajustar el sello, el médico tiene en cuenta el grado de posible contracción del material, lo que reduce el riesgo de agrietamiento, la vista del borde del diente y relleno o su caída.

Por cierto, este mecanismo explica el hecho de que, con el tiempo, dicho borde se hace notorio incluso para el paciente, se tiñe y se vuelve amarillo. En este caso es mejor cambiar el empaste dental. Si no se hace esto, entonces en este lugar se empieza a formar caries dental recurrente alrededor del empaste.

Características individuales de la estructura del esmalte y la dentina

Los tejidos, a partir de los cuales se forman los dientes, están presentes en la séptima semana de desarrollo intrauterino. Por lo tanto, puede considerarse este momento como el comienzo de su desarrollo. Dependiendo del efecto de factores desfavorables en el organismo de la futura madre o niño (en el momento de la formación de los dientes permanentes), la fuerza del esmalte y la dentina será diferente.

La toxicosis de una mujer embarazada, la falta de calcio, flúor y otros elementos, las infecciones virales y los medicamentos que son muy importantes influyen en el desarrollo de los dientes del niño. Entonces, en la etapa de la formación de los dientes permanentes, muchos factores afectan las características futuras de la estructura de los tejidos dentales.

Caída del relleno dental

Por ejemplo, con un exceso de ingesta de flúor en el cuerpo, el esmalte se desarrolla incorrectamente. El mecanismo de acción de flúor está basado en el hecho de que se une a la estructura de los cristales de hidroxiapatita (principal elemento para la construcción del esmalte) mediante la sustitución de calcio. Por lo tanto, tales porciones de esmalte se vuelven menos denso y más frágil, cambiando de color.

El grosor del tejido dental también importa. Con una abrasión anormal, este indicador disminuye, y después de insertar el relleno, el proceso no se detiene en absoluto. Entonces se reduce el grado de fijación del material al diente con el tiempo.

Dientes de leche

Los materiales dentales para sellar los dientes temporales deben cumplir muchos requisitos. Una de las cosas principales es la no toxicidad, la seguridad para el niño. Debido a la falta de impacto químico, dichos materiales se fijan en la cavidad solo mediante fuerzas mecánicas.

En pocas palabras, están conectados como elementos de rompecabezas que encajan exactamente entre sí en tamaño y forma. Por lo tanto, no hay un enlace químico. Además, estos materiales demoran en endurecerse de 1-2 horas, permaneciendo sensibles a la humedad. Como ya mencionamos anteriormente, en humedad, el empaste dental se vuelve vulnerable.

Tales sellos se caen con el tiempo y se encogen en volumen. Entonces, la dificultad de tratar el diente de leche es obvia para todos (es difícil crear las condiciones ideales para el trabajo del médico).

El papel del paciente

Regresemos a las propiedades de los materiales para empastes. Si no se endurecen de inmediato, y pasado un tiempo después de la inserción en el diente, el médico le da recomendaciones claras al paciente. Por ejemplo, no coma durante 2 horas o mastique goma de mascar. Pero no siempre el paciente es tan obediente, especialmente cuando es un niño pequeño. Para los adultos, los factores que permiten prolongar la durabilidad del empaste dental son:

  • Higiene oral: Las bacterias viven y se multiplican activamente en la placa dental, suavizando el esmalte debido a los ácidos producidos.
  • Calidad de los alimentos: Productos agresivos que destruyen el esmalte, reducen el grado de fijación de los empastes. Estos incluyen refrescos, productos con diversos ácidos, dulces, productos de harina. También se deben evitar cambios bruscos en la temperatura de los alimentos desde el frío al calor y viceversa. La falta de calcio en el cuerpo, que compensa el tejido óseo y el esmalte dental, también juega un papel.
  • Adicciones: Por ejemplo, el uso frecuente de semillas, galletas, frutos secos, favorece la aparición de microfisuras en la estructura del esmalte. Cuando esto ocurre, el daño continúa avanzando, causando caries, pérdida de esmalte o empastes.

El tratamiento oportuno de la caries no solo determina el éxito en el mantenimiento de dientes sanos, sino que también permite prevenir la pérdida de los empastes. Debes cuidar tus dientes todo el tiempo y no esperar a un dolor de muelas para que recuerdes su existencia. Poner un empaste es solo la mitad del trabajo. Cuánto tiempo permanece en el diente depende no solo del médico y sus cualidades profesionales, sino también del paciente mismo.

 

Por qué se caen los empastes de las muelas o los dientes
5 (100%) 24 votos

Leave a Reply